LOADING

BLOG

Entradas de la categoría "Viajes"
  • 03

    El pueblo al que sus vecinos salvaron con los colores del arcoiris

    19 de julio, 2018 | Viajes

    Hasta hace muy poco el pueblo de Indonesia llamado Kampung Pelangi era un suburbio que trepaba sobre una colina de Semarang, al norte de Java. 

    Sus vecinos decidieron insuflarle vida brocha en mano y mogollón de botes de pintura. Desde los colores del arcoíris hasta impresionantes y complejos murales, el recién reubatizado Rainbow Village, es el sueño de cualquier instagramer y el lugar que espera atraer a los turistas con su belleza caleidoscópica y las vistas 360 de la ciudad.  

     

     

    El comité del consejo local invirtió 300 millones de rupias indonesias (casi 20.000 euros) para transformar las 223 casas que estaban al borde del colapso de la mano de residentes, constructores e incluso del propio alcalde de Semarang.

    El resultado ha sido un pueblo en el que cada uno de sus edificios está pintado con un mínimo de tres colores diferentes y con murales creativos que se entrelazan con la cotidianeidad...niños con sonrisas con forma de rodaja de sandía,  muchachos del ejército de salvación con una guitarra desafianada, tumbas católicas ( pues sí, es un reducto católico en el país con más musulmanes del mundo) y pollos correteando entre un montón de tumbas. 

    Al pie de la colina un mercado de flores y venta de lápidas. Si quieres un souvenir macrabro éste es tu lugar. 

     

     

    Algunos turistas ya están llegando ( casi todos indonesios, casi ningún occidental)  y con ellos un aumento de las ventas en los warungs y puestecillos del barrio. Instagram ayuda y mucho. 

    Esta paleta de colores que ha hecho posible el resurgimiento de la aldea podría convertirse en el antídoto perfecto para que su imagen no se borre de la mente de todo el que camine entre sus calles. Nosotros no lo haremos, eso seguro. 

     
  • 03

    Canggu, ¿y si nos vamos a Bali?

    25 de mayo, 2018 | Viajes, Foodies

    Si tenéis pensado ir a Bali no dejéis de visitar esta página, www.routive.com ¡son la caña! y podrán organizaros vuestro viaje por Bali, son MUY, muy majos os harán la vida muy fácil y os enseñarán la isla como un local.

     

    Villas con piscina, hostels, cafés, tiendas, estudios de tatuajes, grafittis y restaurantes crecen como setas en Canggu, un pequeño pueblo balinés, territorio de surferos desde los años 70 que, desde hace un tiempo, apunta maneras hipsters. Tan moderno, que se parece más a Berlín o Copenhage que al resto de Indonesia.

    Hasta hace unos años, Canggu,  un pequeño pueblo situado en el sur de la isla de Bali, era territorio de surferos. Un lugar tranquilo donde huir del masificado y turístico Kuta, alejado del popular Ubud y donde relajarse tras coger algunas de las mejores olas de Indonesia.

    Hoy, el ambiente surfero aún permanece, aunque en los últimos tiempos ha visto cómo sus surfcamps (nombre que reciben los albergues para los amantes de este deporte), ubicados entre templos hinduistas y arrozales, han sido invadidos por cafeterías decoradas con muebles de los años 50, lámparas de fábrica, ladrillo visto y plantas colgantes.

    Todos ellos con un aspecto que hacen dudar a uno sobre si realmente está en Bali, en el barrio de Gracia o en el corazón de Malasaña. Canggu se ha convertido en el pueblo más molón de Bali.

    En Canggu se pueden encontrar tres tipos de viajeros: los que caminan con la tabla de surf bajo el brazo, los que lo hacen con su Mac Book y los que se mueven sobre su monopatín.

    Durante el día, todos ellos se dirigen a lugares diferentes. Los primeros lo harán hacia la costa, una de las más agitadas de Bali y donde abundan las escuelas de surf. Los segundos, en cambio, lo harán para sentarse en alguno de los muchos cafés que invaden el pueblo. Todos ellos tienen Wifi.

    Si quieres currar así como más en serio, puedes ir al coworking Dojo Bali, buen wifi, todo el café que puedas beberte, piscina, salas de reuniones con Skype, aire acondionado... aunque se pasan bastante con los precios. Pero molarás fuerte, que eso es lo que importa ;-)

    Algunos de los cafés más populares están concentrados en Jalan Pantai Berawa. Destaca el Pomelo Café, cuyo patio es un remanso de paz para los oídos, ya que está algo más escondido de la carretera que los de sus vecinos. Aquí el café se sirve cuidando hasta el más mínimo detalle: con una pasta y acompañado de una flor de Frangipani típica de Indonesia que te recordará donde estás, por si lo habías olvidado. Recomendación: las 'french toast' cubiertas de miel con plátano y frutos del boque ¡buenísimas!

    Cada vez más, muchos de ellos se definen como 'french bakery'. Es el caso de Monsieur Spoon, abierto desde 2012 y situado en Jalan Pantai Batu Bolong. En él además de encontrar algunos de los mejores pasteles de estilo francés de Bali, también sirven hamburguesas.

    En esa misma calle también se ubican el Café Organic Canggu, donde, como su nombre indica, todos los productos que ofrecen son orgánicos; Betelnut Café, cubierto de madera y rodeado de los típicos arrozales balineses; Café Vida, cuyo patio repleto de vegetación hace que sea uno de los lugares idóneos para relajarse, mientras degustas sus tacos o hamburguesas.

    Si quieres pasar un rato en uno de los lugares mejor decorados de Canggu, te recomendamos una visita a Motion Café. Sus paredes, repletas de flores y mariposas son tan visuales como su vajilla y la presentación de sus propios platos.

    El tercer grupo de viajeros está compuesto por los skaters. Destaca  Konkrete, un espacio destinado a los amantes del patín. En su entrada hay un mini skate park en el que siempre hay alguien haciendo piruetas y en el interior del edificio, que se asemeja al de una antigua fábrica.

    Otro de los lugares imprescindibles para los amantes del patín es Pretty Poison, cuya nave ofrece numerosos eventos, conciertos de punk, DJs, competiciones y buen ambiente. Es uno de los locales para los skaters, quienes disfrutan de su skate park con vistas a algunos de los arrozales que aún perviven en la zona.

    Sin embargo, a pesar de la gran diversidad de Canggu, al caer la noche tanto surferos, skaters como nómadas digitales se mezclan entre sí en los bares. Uno de ellos es Deus Ex Machina, un bar-restaurante en cuyo interior se exhiben algunas tablas de surf, fotografías y una pequeña colección de antiguas motos restauradas con mucho amor y bicis antiguas.

    En uno de sus laterales se halla el skate park, mientras que en su patio central se ubica un pequeño escenario y el bar donde la Bintang, la cerveza por excelencia de Indonesia, campa a sus anchas. Aquí no falta la buena música, en ocasiones en directo, las risas y un ambiente que atrae hasta a los jóvenes balineses que acuden a ligar con los occidentales, moteros en Harley´s algo fondones y diversa fauna expat en general. Ah, y tienen una barbería. Claro ; )

    Aunque si hablamos de locales concurridos, es el Finns Beach Club, situado en la playa de Berawa. Un lugar cuyo bar, restaurante y sala del Dj se ubican alrededor de su piscina. Hay mucho postureo, pero menos que en el Potato Head, en Seminyak. Gente cachas y bronceada, dientes blanquísimos, rubio califarniano, todos ellos disfrutando de la puesta de sol desde la piscina.

    El Finns Beach Club está abierto todo el día, pero la mejor hora para visitarlo es al atardecer, cuando el sol se va ocultando lentamente en el horizonte mientras el agua está repleta de surferos y su cielo se va tiñendo de rojo. Este local también es popular porque durante la noche dispone de focos que dan directamente al mar para aquellos que quieran practicar el surf nocturno o para los que deseen disfrutar de las competiciones que allí se celebran.

    Situado frente a la playa de Batu Bolong, se halla el popular The Old´s Man, un bar-restaurante con carne a la parrilla cuyo nombre se debe a una de las olas más conocidas de esta costa de Bali. Su ambiente suele ser surfero y al anochecer se convierte en discoteca. Siempre está petado de gente.

    La cena antes de salir por ahí de parranda se puede disfrutar en la marisquería Echo Beach House, donde eliges el pescado fresquísimo o la carne ( las brochetas de pollo están buenísimas) que tienen expuestas en una mesa con hielo y te la cocinan a la parrilla. Tiene barra libre de ensalada, arroz, y verduras y vistas al mar. Está bien de precio y tienen hora feliz de cerveza de 17 a 19 de la tarde, 3 Bitangs por 50.000 rupias, menos de lo que te costaría en el supermercado.

    Otra opción es La Laguna que, como su nombre indica, se ubica junto a un lago en la costa y cuya decoración hará que te adentres en un circo lleno de magia, lucecitas y buen rollo.

    Si de sentirse en casa es de lo que se trata, entonces lo tuyo es La Bandida, un bar de tapas español-méxicano, donde, si llevas mucho tiempo viajando, te alegrará saber que hacen una tortilla de patatas tan buena como la que te puedes encontrar en España. El salmorejo está buenísimo, los tacos o los huevos con jamón y patatas fritas. Imperdible.

    Otro sitio cojonudo es Luigi´s hot pizza, hacen unas pizzas en horno de leña excelentes, suele haber música en vivo los findes y hay un buen rollo increíbles. Cuando sale una pizza gigante como la de la foto de abajo, los camareros y cocineros colpean las paredes de metal haciendo bulla. Y, además, están muy bien de precio, 5 euros la pizza, aprox.

    Hasta aquí nuestro reporte semanal del buen vivir.

    :)

     

  • 03

    ¿Qué pedir en Indonesia? Los platos más apetitosos del país

    25 de mayo, 2018 | Viajes, Foodies

    Indonesia, el secreto gastronómico de Asia

    Tailandia y sus millones de platos llenos de jengibre, lemongrass, sabores cítricos y agridulces... Vietnam y sus famosos rollitos frescos y sus verduras de todo tipo... Japón y sus sushis, sashimis y otras delicadas delicias... India y sus currys y miles de sabores picantes... La gastronomía asiática es un verdadero paraíso, y un reclamo turístico de peso. Sin embargo, hay una región muy concurrida del Lejano Oriente que aún es poco conocida para las papilas gustativas de muchos: Indonesia.

     

    Pero ¿cómo es la cocina indonesia?

    Indonesia guarda, pues, un sabroso secreto: su extensa oferta gastronómica está llena de platos suculentos, sanos, y dignos de ser probados. ¡Y su riqueza y variedad es alucinante! ¿La razón? El país se compone de unas 6.000 islas, y cada región tiene sus platos típicos y sus propias variaciones de sabores. Para definirla, podríamos decir que está muy influida por la cocina de la India, Oriente Medio y China; que utiliza especies como el chili, el jengibre, la cúrcuma y la galanga, y que sus elementos principales son el arroz, las verduras, el pollo, el tofu, el tempeh y el pescado. Para ir abriendo boca, te hemos preparado un mini-diccionario que te ayudará a iniciarte en el mundo de la comida ‘Indo’ (o, como dicen ellos, de su  local makanan)... o a pedirte algo de comer si tienes previsto visitar la famosa y paradisiaca isla de Bali . ¿Te apetece?

     

    Nasi Goreng / Mie Goreng

    Estos son, sin duda, los platos más conocidos de la gastronomía de Indonesia (y los más solicitados por los viajeros que visitan la isla de Bali). La traducción de su nombre define perfectamente la receta del plato: nasi significa "arroz" y goreng significa "frito". Sí, lo has entendido: es un plato de arroz frito cocinado con una salsa de soja espesa y dulce (kecap manis) y acompañado de verduras, huevo frito, pollo frito o satay. Su variante, el mie ("fideos" en indonesio) goreng cambia su componente principal, el arroz, por unos fideos.

     

    Gado Gado

    Esta es la ensalada estrella de Bali, y está compuesta por verduras ligeramente hervidas o al vapor recubiertas de una salsa de cacahuete tradicional. Tempeh y tofu son los acompañantes principales. Deliciosamente adictiva.

     

    Urap Urap

    Tan sencilla como suculenta, esta receta es una mezcla de verduras al vapor (brotes de soja y judías verdes la mayoría de las veces) cubiertas de coco rallado y lima. ¡Una maravilla!

     

    Nasi Campur

    Es el plato típico local y el que todos consumen tres veces al día en Indonesia. Se compone de arroz hervido (nasi putih) acompañado por verduras, tempeh, tofu, pescado o pollo, y sus posibilidades son infinitas. Se consume en los restaurantes locales de Bali e Indonesia (los warungs) y el comensal es el que decide de su composición, eligiendo en una suerte de buffet los elementos que quiere en el plato para acompañar su arroz.

     

    Pepes Ikan

    Amantes del mar, este es vuestro plato. El pepes ikan es un pescado con leche de coco y especias envuelto en una hoja de plátano y asado a la piedra, al horno o a la parrilla.

     

    Saté / Satay (Ayam, Ikan o Sapi)

    Son las brochetas más famosas de Indonesia. Son originales de Java, pero se consumen por todo el sudeste asiático. Las carnes empleadas son el pollo (ayam), el pescado (ikan) o la ternera (sapi), y en Bali van acompañadas siempre de una salsa de cacahuete.

     

    Bakso

    El bakso es una bola de surimi (de ternera o de pollo) que se consume habitualmente en Bali en una sopa compuesta de noodles, krupuk (crackers asiáticos) y, a veces, huevo. Se consume en la calle, y se compra en unos pequeños carritos ambulantes que van recorriendo las islas.

     

    Babi Guling

    Es el plato favorito de los balineses. Los que no son musulmanes disfrutan de este lechón con piel tostada crujiente aderezado con pasta de especias cada vez que pueden. Su precio elevado lo convierte en plato típico de las ceremonias, bodas y ocasiones especiales.

     

    Cap Cay

    Es el salteado de verduras de Indonesia, y el plato más influenciado por la cocina china de su gastronomía. Se suele componer de col, coliflor, zanahoria y brocoli con salsa de ostras y, a veces, soja dulce, a las que se le añade pescado o pollo, si la opción vegetariana no le conviene al comensal.

     

    Sambal

    Enemigos de los sabores picantes, abstenerse. El sambal es la salsa que se emplea como condimento o acompañamiento de los platos de la cocina indonesia. Su elemento principal es el chili, y su receta varía mucho según la región en la que es consumido, pues este puede ser mezclado con jengibre, ajos, chalotas, ajetes tiernos, azúcar, sal, vinagre de arroz, zumo de lima, pasta de camarones, salsa de pescado…

     

    Nasi Rendang

    Es la ternera mechada en su versión indonesia (y con muchas más especias). El plato consiste en trozos de esta carne guisados con una salsa que mezcla leche de coco con una pasta de especias que incluye jengibre, galanga, cúrcuma, lemongrass, ajo, chalotes, chilis y otras variedades locales.

     

    Ayam Betutu

    Es un plato típico de la isla de Bali. ¿Su contenido? Pollo marinado y cocinado en una hoja de plátano. Así de fácil. Para marinarlo, se usan especies como la cúrcuma y el tamarindo, y se le añade una pasta de especias al conjunto antes de cocinarlo.

     

     

  • 03

    Cosas que debes saber antes de viajar a Indonesia

    21 de mayo, 2018 | Viajes

    Indonesia es un país variopinto como pocos. Se trata de un vasto archipiélago de entre 13.500 y 17.000 islas (depende la fuente que consultemos) donde viven 360 etnias, se procesan al menos religiones y se hablan hasta 719 lenguas distintas. El escenario que encontraremos es de lo más diverso; desde templos, junglas, volcanes y arrecifes de coral. Hacer un breve resumen es una tarea imposible, pero os contamos algunas cosas que debes saber antes de emprender tu viaje. Un dato importante: desde 2015 los españoles no necesitamos visado para estancias de 30 días.

    La 'perak'

    La moneda de Indonesia es la rupia. Su nombre proviene de la rupia india y los indonesios le acostumbran a llamarle perak, que significa “plata” en indonesio. El símbolo que encontraremos utilizado en todas las monedas y billetes es Rp. La rupia indonesia no tiene un valor muy alto. Por ejemplo, 1 euro equivale a 15 688 IDR. Están en circulación monedas de 50, 100, 200, 500 y 1000 rupias, así como billetes de 2000, 5000, 10.000, 20.000, 50.000 y 100.000. Intenta llevar billetes de 20.000 rupias o menos, porque el cambio para las cantidades superiores a veces es un problema.

     

    La lengua más hablada es el 'bahasa'

    El 'bahasa' es la la lengua oficial desde la proclamación de independencia del país en 1949. Casi el 80 por ciento del vocabulario del bahasa tiene su origen en el malayo, pero con los años han influenciado otras lenguas extranjeras como el árabe, el chino, el holandés, portugués y sánscrito. La buena noticia es que el bahasa se pronuncia generalmente de manera muy parecida a como está escrito. Es la lengua utilizada por la educación y los medios de comunicación, pero existen además otras 719 lenguas indígenas que se hablan a lo largo de todo el país.

     

    Es el país con más musulmanes del mundo

    Es un país secular, pero alrededor del 88% de la población es musulmana (la mayoría de ellos son suníes). El Islam llegó a Indonesia a finales del siglo XIII de la mano de los piratas y comerciantes de India. A finales del siglo XVI el islam se convirtió en la religión mayoritaria de las grandes islas de Java y Sumatra superando al hinduismo y budismo. El islam no penetró en Bali (que es de mayoría hindú) ni en las islas orientales del archipiélago que mantuvieron el animismo o se transformaron al cristianismo con la colonización europea.

     

    Hay miles de islas

    Indonesia es un territorio enorme fragmentado en miles y miles de islas. Ni siquiera se sabe cuántas hay: la ardua tarea de contarlas comenzó el pasado mes de julio después de casi siete décadas desde la independencia. La tarea no es fácil, no sólo por las dimensiones del país, sino porque alrededor de 6.000 islas están deshabitadas. Según la ley de 1996 de Indonesia, se estima que el número de islas puede llegar a 17.508, pero es un dato no verificado por el criterio de la ONU. En 2012 había contado y registrado formalmente 13.466.

     

    Es un país sísmico y volcánico

    En Indonesia se encuentran algunos de los volcanes activos más populares del mundo como Bromo o Ijien (ambos ubicados en la isla de Java) y el Rinjani de la isla de Lombok, venerado como un dios por los habitantes de la isla. El país se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico y alberga más de 400 volcanes. Al menos 129 de ellos continúan activos y 65 han sido calificados como peligrosos, pero se han convertido en uno de los destinos más populares por los viajeros aventureros.

     

    Y megadiverso

    Indonesia es el cuarto país con mayor nivel de biodiversidad del mundo, por detrás de Brasil, Colombia y China. Es de hecho uno de los 17 países del mundo que ha sido clasificado como megadiverso. Las islas de Sumatra, Java, Bali y Borneo cuentan con una gran variedad de fauna y grandes especies como el tigre, el elefante o el orangután. El dragón de Komodo o el rinoceronte de Java no existen en ningún otro lugar del mundo. En noviembre de 2017 también se halló una nueva especie de orangután en la isla de Sumatra que han bautizado como Tapanuli.

    Consejos prácticos.

     

    • Pasaporte. ¿Está al día? Debe ser válido hasta al menos seis meses después de tu fecha de retorno. En la Embajada de Indonesia te pueden hacer un visado válido para 2 meses y son 45 €. Se quedan con él y tienes que volver a buscarlo, tardan 4 días en dártelo más o menos. 
    • Requerimientos para la visa. ¿Tienes billete de vuelta? ¿Páginas libres en tu pasaporte? ¿Una tarjeta de crédito o alguna prueba de que tienes más de 1000€?
    • Vacunas. ¿Has mirado que vacunas necesitas? Si vas al Centro de Vacunación Internacional en la
      Calle de Francisco Silvela, 57 te informarán de todo. Llévate la cartilla de vacunación.
    • Seguro de viaje. ¿Estás cubierto en caso de imprevistos o accidentes? El de Holins está fenemonal de precio y cubre un montón de cosas. Échale un ojo. Es importante sobre todo las cobertura de repatriación en caso de accidente y que la compañía tenga sucursal en Indonesia (o Asia), ¡acelerará las comunicaciones!
    • Seguridad. Antes de ir, léete los últimos mensajes de seguridad del Ministerio de Exteriores.
    • Dinero. ¿Le has dicho a tu banco que te vas a Indonesia y has pensado en cómo pagarás una vez que estés allí? ¿Conoces la tarjeta NX de Abanca? Puedes retirar dinero gratis en cualquier cajero del mundo sin necesidad de buscar uno específico, 5 veces al mes.
    • Alojamiento. ¿Has reservado alojamiento al menos para la primera noche? Puedes reservar por Airbnb o Booking.
    • Transporte. ¿Como ir desde el aeropuerto a tu hotel? Puedes usar Apps como Go-Jek para que te lleven en moto o Grab. 
    • Conducir. Si estás planeando alquilar un coche o una moto ¿tienes el permiso de conducir internacional?Sólo tienes que ir a la DGT con tu DNI, una foto de carnet y 10 € en el bolsillo. 
    • Teléfono. ¿Has desactivado el roaming y el buzón de voz?¿Tienes el teléfono liberado para poder usa otras tarjetas SIM en caso de necesitarlo? 

    Cosas que tienes que meter en la maleta.

    • Ropa cómoda para el avión. Cuando llegues hará calor por lo que lleva ropa ligera. En cambio en el avión puede hacer algo de frío, especialmente si te duermes, por lo que es aconsejable llevar un jersey o abrigo con el que puedas taparte.
    • Protector solar, gafas de sol y repelente de mosquitos.
    • Cámara de fotos, tarjeta de memoria y cargador.
    • Móvil y cargador.
    • Pasaporte, escaneado y fotocopiado. 
    • Carnet de conducir internacional. 
    • App para hacer el cambio de moneda.
    • Mapa offline, por ejemplo maps.me
    • Chubasquero ligero.
    • Kit de primeros auxilios y medicinas varias ( antiinflamatorios, antibióticos, protector gástrico, probióticos, antiestamínicos...pídele a tu médico que te de un papel sellado y firmado para evitar tener problemas con alguna medicina al entrar al país)
    • Guía de viaje, yo la llevo escaneada y en el móvil ;) 
    • Algo de comer para el viaje.
    • Portátil, ratón y cargador. 
    • Batería externa para el móvil, la tienes por 17 eurillos.
    • Bañador.
    • Gorra.
    • Neceser.
    • Chanclas o sandalias.
    • Ropa, también algo de abrigo, alguna camiseta térmica, en las zonas más altas puede hacer fresco. 
    • Mochila pequeña.
    • Sábana-saco de seda, las tienes en Decathlon. 
    • Información del vuelo e itinerario hasta el hotel. 

    Ya estoy en Bali ¿que hago ahora? 

    1. Cambiar moneda. 

    Es solo recomendable cambiar lo suficiente para pagar el transporte de salida del aeropuerto. 

    En Bali, y principalmente en Kuta encontrarán muchas casas de cambios informales, en negocios con una cotización más elevada de lo normal. 

    Es muy común que en esa clase de lugares, termines estafado, ya que contarán tu dinero delante tuyo varias veces, y cuando no te des cuenta quitaran una porción de billetes.

    Lo mejor es buscar casas de cambios mas formales y transparentes, como  BMC, ya que es una empresa seria en Bali y posee un tipo de cambio aceptable.

     

    2. Sacar dinero en cajeros automáticos (ATM) en Bali.

    Otra forma de obtener la moneda de Bali, es utilizar los cajeros automáticos (ATM) con tu tarjeta de crédito o débito. Con la tarjeta de Abanca, te ahorras las comisiones... ;) Para evitar problemas con la clonación de tarjetas etc. puedes tener todo tu dinero en una cuenta e ir pasando pequeñas cantidades de dinero a la ceunta asociada a la tarjeta que te lleves al viaje. 

    Recomendaciones para que no te clonen la tarjeta:

    • Revisar si hay cámaras en la parte del teclado o si hay partes del cajero sueltas(skimmer). Yo siempre halo todo para saber que no hay ninguna cosa sobre puesta.
    • Tapar la contraseña. Con una mano se indica el pin y con la otra mano completamente libre se tapa. Yo ahora ya tengo memorizada la ubicación de los números, así que ya ni siquiera hace falta que vea el teclado.
    • Retirar preferiblemente en los cajeros automáticos de los bancos y no en ATMs ubicados en plenos focos turísticos.
    • No retirar de noche ni domingos. Mejor hacerlo en días hábiles por si hay que llamar a alguien. Mejor si es durante el día, ya que los cajeros suelen estar más vigilados.
    • Si el cajero tarda en entregarte el dinero o si ves alguna cosa extraña, mejor cambia la contraseña de una vez. Quizás así, aunque ya hayan clonado tu tarjeta, evitarás que la usen.
    • Cuando estés viajando lleva más de una tarjeta bancaria. Y guardalas en diferentes lugares, así si te clonan o pierdes una, te quedas como mínimo con otra más.
    • La clonación de tarjetas es más común en Ubud. Mi recomendación es que lleves suficiente dinero en efectivo a Ubud para que no tengas que utilizar tu tarjeta allí. O si vas a conducir moto retira a las afueras de Ubud, así evitas sacar dinero de los cajeros automáticos de centro.
    • También evita hacer retiros en el centro de Kuta y Seminyak, por si las moscas.
    • Cuando regreses de viaje, si es posible, cambia las claves.
    • No pagues con tarjeta en restaurantes y comercios. En cuanto a hoteles, vigila bien tus tarjetas durante las transacciones o paga en efectivo.
    • Utiliza una sóla tarjeta para retiros y que contenga poco dinero. Cada vez que vayas necesitando dinero, le haces traslados desde otra cuenta según tus necesidades.

     

    3. Comprar una tarjeta SIM para tu móvil. 

    En Indonesia hay cuatro operadores principales:

    1. Telkomsel: es la compañía principal, la más grande, con más cobertura (98% de Indonesia), y también la más cara. Es la que elegimos, y la que deberías elegir si vas a visitar varias islas. Puedes consultar la cobertura aquí. Precio orientativo: 2GB – 77000 rupias (5€)
    2. IM3 Ooredoo: el segundo operador más grande y muy barato, tiene cobertura en Bali, Sumatra, Borneo, Java y Sulawesi, en algunos de los sitios 4G. Puedes consultar la cobertura aquí. Precio orientativo: 2GB – 35000 rupias (2.40€)
    3. 3 (Tri): muy buenos precios, y el tercer proveedor, pero la que menos cobertura tiene. Te sirve si sólo vas a visitar Bali / Lombok / Java, pero no cubre estas islas al completo (aunque sí los principales núcleos). Puedes consultar la cobertura aquí. Precio orientativo: 2GB – 45000 rupias (3€)
    4. XL Axiata: el cuarto proveedor, con cobertura parcial en las principales islas. Puedes consultar la cobertura aquí.  Precio orientativo: 2GB – 60000 rupias (4€)

    4. Mirar alojamiento... en grupos de Facebook como éste.

    Están en: 


    Jl. Batu Mejan No.88, Canggu, Kuta Utara, Bandung
    Bali

     

    5. Precio de las cosas básicas:

    Lo mejor es poner gasolina en las gasolineras, es muy barato, llenar el depósito 25.000 rupias. Pero si no encontráis ninguna cerca, hay mini-gasolineras con botellas grandes donde te cobrarán 5.000 rupias /litro. En las que van en botellas de alcohol justo el doble, 10.000 libras. Alquilar la moto un mes 1.000.000 de rupias. 

     

     

  • 03

    Mapa de los túneles y estaciones de metro abandonados de Nueva York

    01 de marzo, 2018 | Arte, Viajes

     

    La red de metro de Nueva York nació hace 112 años. Sus estaciones y túneles en forma de ramificaciones expansivas llevan más de un siglo dando cuerpo a capas subterráneas con las que moverse por la ciudad. Algunas no han dejado de funcionar y son lugar de paso obligado a diario para cientos de pies apresurados. Otras, en cambio, fueron relegadas a un segundo plano y cayeron en el olvido de una ciudad que, con el paso de los años, se interesó por recuperar alguna de ellas.

    El mapa 10 secret subway tunnels in New York City, creado por la web Curbed New York, muestra la ubicación de una decena de los más emblemáticos túneles y estaciones abandonados de la ciudad. Lo son por el uso que tuvieron en su día, por la segunda vida que se les ha dado o por el hito que marcaron con su nacimiento.

    Repartidos entre Brooklyn y Manhattan, entre los enclaves que aparecen en el mapa se encuentran túneles reconvertidos en murales de grafiti o galerías de arte, estaciones que acogieron fiestas o puntos de la red de metro que batieron récords.

    Algunos de ellos pueden visitarse. Es el caso de Track 61, una estación situada bajo el Waldorf-Astoria que permitía a los clientes llegar directamente hasta el hotel utilizando vagones privados. Una vez bajaban del tren podían coger un ascensor, también privado, para acceder al edificio. Franklin D. Roosevelt o Andy Warhol fueron algunos de los clientes que en su día no dudaron en beneficiarse de este servicio. En la estación Grand Central se organizan tours para conocer sus bambalinas que incluyen el paso por este túnel.

    Otra opción es visitar la primera estación de metro de Nueva York. City Hall Station abrió al público en 1904. Formaba parte del Interborough Rapid Transit (IRT) y estuvo en funcionamiento hasta 1945, cuando comenzó a usarse la Brooklyn Bridge Station. Los socios del New York Transit Museum pueden recorrerla.

    El túnel de metro más antiguo del mundo también está representado en este mapa. Se trata del Atlantic Avenue Tunnel, que en 2010 entro en el Libro Guinness de los Récords.  Se construyó en 1844 para mejorar el tráfico y fue sellado en 1861, hasta que un vecino de Brooklyn lo redescubrió en 1981. No se pueden realizar visitas, pero sí que se pueden apreciar partes de su estructura en el bar Le Boudoir, en el que zonas del túnel se han incorporado al baño.

  • 03

    Septiembre es un mes raro.

    27 de agosto, 2017 | Cine, Viajes, Emprender

    El síndrome del lo dejo todo. “Dan ganas de mandarlo todo al carajo, fugarse algún paraíso tropical y poner un chiringuito”... estos y otros comentarios forman parte de ese lo dejo todo que resuena en septiembre.

    También están el “Las siete de la mañana, el café, el atasco... Así no se puede vivir, solo quiero una cerveza fresca a la vora del mar”, “Lo único bueno de volver a la rutina es que aún encuentro arena por el suelo, recordándome que hay una vida mejor” o se consuela quién puede "bueno, ahora empieza el buen cine y la temporada de series, la segunda temporada de Stranger Things ..."

     

    Se acerca, ya está aquí: septiembre vuelve. Y salvo los extraños seres que prefieren pasar un agosto entre asfalto derretido y el zumbido de los aires acondicionados, hay otros que aprecian la vuelta al café, a las charlas de oficina, a los findes disfrutados como si no hubiera un mañana... hasta el fin de semana siguiente.

    Y qué suerte tenemos. Pero qué suerte. ¿Dónde ha quedado el home sweet home?  ¿Dónde, la sonrisa satisfecha al acurrucarse con tu gato en el sofá, al apoyar la cabeza otra vez en nuestra almohada, las sábanas de nuestra cama recién lavadas? Ahora los modernos lo llamamos Nesting, Hygge y no sé cuántas cosas más. 

    Septiembre es el nuevo año nuevo, es la vuelta la gimnasio, al me apunto a yoga, el feliz propósito de ver pelis en V.O. y  sacar la ropa de lluvia del armario.

    Sin embargo, pese a sabernos privilegiados por tener un trabajo, no podemos evitar llegar y querer dejarlo todo, romper con la rutina y... ansiar la vuelta al pueblo a vivir de nuestra propia huerta, poner colmenas y gallinas o ser espiritus wanderlust buscando una vida de arena y sal, ser nómadas digitales y vivir en Bali o algo así.

     

    ¿Qué nos está pasando? Todo esto nos ahoga y caemos como sacos de patatas en un agujero negro "post-vacacional " de una oscuridad insondable.

    ¿Tenemos más y estamos más insatisfechos? ¿Dónde está entonces el tope? ¿En prescindir de todo y llegar a lo a las raíces? ¿Buscar la felicidad en un lugar exótico,  fantástico e insólito?

    Vamos, que esta necesidad de algo nuevo, diferente y emocionante que creemos poder encontrar en un huerto (y quizás sea así) o en un lugar remoto del sudeste asiático puede ser sólo una excusa o, a lo mejor, un radiacal cambio de estilo de vida...

     

    “Salta por la ventana, valiente”, le decía Ana a Otto. Pero a ver quién salta.

     

1/2