LOADING

BLOG

Entradas de agosto de 2017
  • 03

    Septiembre es un mes raro.

    27 de agosto, 2017 | Cine, Viajes, Emprender

    El síndrome del lo dejo todo. “Dan ganas de mandarlo todo al carajo, fugarse algún paraíso tropical y poner un chiringuito”... estos y otros comentarios forman parte de ese lo dejo todo que resuena en septiembre.

    También están el “Las siete de la mañana, el café, el atasco... Así no se puede vivir, solo quiero una cerveza fresca a la vora del mar”, “Lo único bueno de volver a la rutina es que aún encuentro arena por el suelo, recordándome que hay una vida mejor” o se consuela quién puede "bueno, ahora empieza el buen cine y la temporada de series, la segunda temporada de Stranger Things ..."

     

    Se acerca, ya está aquí: septiembre vuelve. Y salvo los extraños seres que prefieren pasar un agosto entre asfalto derretido y el zumbido de los aires acondicionados, hay otros que aprecian la vuelta al café, a las charlas de oficina, a los findes disfrutados como si no hubiera un mañana... hasta el fin de semana siguiente.

    Y qué suerte tenemos. Pero qué suerte. ¿Dónde ha quedado el home sweet home?  ¿Dónde, la sonrisa satisfecha al acurrucarse con tu gato en el sofá, al apoyar la cabeza otra vez en nuestra almohada, las sábanas de nuestra cama recién lavadas? Ahora los modernos lo llamamos Nesting, Hygge y no sé cuántas cosas más. 

    Septiembre es el nuevo año nuevo, es la vuelta la gimnasio, al me apunto a yoga, el feliz propósito de ver pelis en V.O. y  sacar la ropa de lluvia del armario.

    Sin embargo, pese a sabernos privilegiados por tener un trabajo, no podemos evitar llegar y querer dejarlo todo, romper con la rutina y... ansiar la vuelta al pueblo a vivir de nuestra propia huerta, poner colmenas y gallinas o ser espiritus wanderlust buscando una vida de arena y sal, ser nómadas digitales y vivir en Bali o algo así.

     

    ¿Qué nos está pasando? Todo esto nos ahoga y caemos como sacos de patatas en un agujero negro "post-vacacional " de una oscuridad insondable.

    ¿Tenemos más y estamos más insatisfechos? ¿Dónde está entonces el tope? ¿En prescindir de todo y llegar a lo a las raíces? ¿Buscar la felicidad en un lugar exótico,  fantástico e insólito?

    Vamos, que esta necesidad de algo nuevo, diferente y emocionante que creemos poder encontrar en un huerto (y quizás sea así) o en un lugar remoto del sudeste asiático puede ser sólo una excusa o, a lo mejor, un radiacal cambio de estilo de vida...

     

    “Salta por la ventana, valiente”, le decía Ana a Otto. Pero a ver quién salta.

     

  • 03

    Guía para ver las Perseidas, la lluvia de estrellas del verano 2017.

    09 de agosto, 2017 | Viajes, Consejos

    Las Lágrimas de San Lorenzo ya han llegado. De hecho, su actividad comenzó el 17 de julio y seguirá hasta el  24 de agosto. El que casi no se hayan visto hasta ahora tiene una explicación. Y es que no será hasta este sábado 12 de agosto cuando registre su máximo de actividad, concretamente a partir de las 16.00 y hasta las 04.30 h del 13 de agosto. En Europa, el mejor momento para disfrutar de las Perseidas será el 13 de agosto entre medianoche y la 01.00 h, explican desde el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC). 

    El mes de agosto sería menos agosto, menos verano y menos bonito (al menos para los amantes del cielo) sin el espectáculo que cada año nos regala la Pachamama en forma de lluvia de estrellas. Agudiza la vista y entrena la paciencia que ya están aquí las Perseidas 2017.


    ¿QUÉ SON LAS PERSEIDAS?

    Hablamos de estrellas fugaces, de pequeñas partículas de polvo de diferentes tamaños que desprenden los cometas o asteroides al orbitar alrededor del Sol. Esta nube de partículas (meteoroides) se dispersa por la órbita del cometa y la Tierra la atraviesa en su viaje en torno al Sol. El encuentro entre la nube y nuestro planeta provoca que las partículas de polvo se desintegren por la velocidad con la que entran en contacto con la atmósfera terrestre, dando lugar a estas estrellas, cuyo nombre científico es el de meteoros. Las Perseidas que aquí nos ocupan nacen cuando todo este proceso se produce en el cometa Swift-Tuttle.

     

    UN ESPECTÁCULO IRREPETIBLE

    No, no es una exageración, sino una literalidad. No hay dos lluvias de estrellas iguales. 

    Este año tenemos una Luna que sale a medianoche y hará que no sea tan espectacular como el año pasado que no hubo Luna. Será una Luna menguante iluminada al 70% que nos obligará a renunciar a las menos brillantes, no a todas. De hecho, se espera que la actividad de las Perseidas se mantenga alta y constante en su momento de pico (entre 70 y 130 meteoros/hora) como en los últimos 10 años. Los expertos calculan que de media podremos ver un meteoro cada cinco minutos.

     

    CONSEJOS PARA VERLAS

    Lugar: se podrá presenciar desde cualquier lugar de la península. Se necesita que no haya nubes, que el horizonte esté despejado y que no haya contaminación lumínica.

    Hora: la medianoche del 12 de agosto hasta la 01.00 h del 13 de agosto. La Luna todavía no estará muy alta y estamos dentro de ese rango de horas en que se prevé que haya un máximo de partículas entrando en la atmósfera. 

    Un truquillo: a pesar de que parecen nacer e irradiar de una constelación que se llama Perseo, se trata de un fenómeno global. Nuestra recomendación es ponerse mirando a un punto alejado de la radiante de Perseo, mirando a la estrella Polar y aguantar unos 20 minutos contemplando la misma zona. 

    La alternativa: si no vas a poder disfrutar del espectáculo en vivo, siempre puedes hacerlo en directo, a través de las retransmisiones desde el Observatorio del Teide y el Parc Astronòmic del Montsec que ofrecerán el proyecto europeo STARS4ALL y sky-live.tv. Pincha en el link y que comience el espectáculo. De momento, puedes disfrutar viendo el del año pasado.

     

     

1
xxxx