LOADING

BLOG

Entradas de julio de 2018
  • 03

    El pueblo al que sus vecinos salvaron con los colores del arcoiris

    19 de julio, 2018 | Viajes

    Hasta hace muy poco el pueblo de Indonesia llamado Kampung Pelangi era un suburbio que trepaba sobre una colina de Semarang, al norte de Java. 

    Sus vecinos decidieron insuflarle vida brocha en mano y mogollón de botes de pintura. Desde los colores del arcoíris hasta impresionantes y complejos murales, el recién reubatizado Rainbow Village, es el sueño de cualquier instagramer y el lugar que espera atraer a los turistas con su belleza caleidoscópica y las vistas 360 de la ciudad.  

     

     

    El comité del consejo local invirtió 300 millones de rupias indonesias (casi 20.000 euros) para transformar las 223 casas que estaban al borde del colapso de la mano de residentes, constructores e incluso del propio alcalde de Semarang.

    El resultado ha sido un pueblo en el que cada uno de sus edificios está pintado con un mínimo de tres colores diferentes y con murales creativos que se entrelazan con la cotidianeidad...niños con sonrisas con forma de rodaja de sandía,  muchachos del ejército de salvación con una guitarra desafianada, tumbas católicas ( pues sí, es un reducto católico en el país con más musulmanes del mundo) y pollos correteando entre un montón de tumbas. 

    Al pie de la colina un mercado de flores y venta de lápidas. Si quieres un souvenir macrabro éste es tu lugar. 

     

     

    Algunos turistas ya están llegando ( casi todos indonesios, casi ningún occidental)  y con ellos un aumento de las ventas en los warungs y puestecillos del barrio. Instagram ayuda y mucho. 

    Esta paleta de colores que ha hecho posible el resurgimiento de la aldea podría convertirse en el antídoto perfecto para que su imagen no se borre de la mente de todo el que camine entre sus calles. Nosotros no lo haremos, eso seguro. 

     
  • 03

    15 libros que tienes que leer este verano

    01 de julio, 2018 | Libros

    El verano ha llegado oficialmente y con él, en breve, las ansiadas vacaciones.  Los días parecen más largos y hay más tiempo para la lectura. En Koljòs antes de ponernos a hacer las maletas hemos elaborado una lista con libros que no pueden faltar en ninguna bolsa de playa ni en ninguna mochila de montaña. Aquí va una estantería con los deberes para este periodo estival.

     

     

    Jöel Dicker vuelve a la carga con La desaparición de Stephanie Mailer, tras el éxito de La verdad sobre el caso Harry Quebert El libro de los Baltimore, el autor suizo promete un verano de aventuras con su nueva novela. Imperdible.

     

     

    María Dueñas es otra autora que va a éxito por libro, el último es Las hijas del Capitán. Y dado que se prodiga poco en la mesa de novedades, no hay que perder la oportunidad de sumergirse en Denuncia inmediata, la colección de relatos que ha publicado este año Jeffrey Eugenides.

     

     

    Patrick Modiano se alzó con el Nobel de Literatura en 2014, la primera novela que alumbró tras ganar el prestigioso galardón es Recuerdos durmientes, que  acaba de aterrizar en las librerías españolas. Otra apuesta sobre seguro es Ordesa, de Manuel Vilas, aclamado por muchos como el mejor libro español del año.

     

     

     

    Si te mola la novela negra, hablamos de una de las GRANDES Fred Vargas. Encima es ganadora del Príncipe de Asturias de éste año y lo mola todo. Te recomendamos que empieces con la serie de Los 3 evangelistas publicada en Ediciones Siruela y luego te pases a conocer al comisario Adamsberg. 

     

     

    Hay buenas razones para leer Yeruldelgger, muertos en la estepa, y la primera es que no estamos hablando de bajos fondos en Los Ángeles, de las praderías de ­Devon­shire, de desiertos mexicanos ni de barrios suecos zarandeados por la prostitución o el espionaje, sino de Mongolia. El universo creado por Ian Manook  transcurre entre yurtas y caminos poblados por nómadas incansables fieles a muy pocas cosas, pero cosas importantes: y cuidar para siempre el alma de una niña muerta es una de ellas. No se lo pierdan. 

    Los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro siguen en plena forma dos décadas después y su autor, Lorenzo Silva, ha entregado este año un nuevo episodio de sus aventuras: Lejos del corazón.  

    Nos pasamos a la novela gráfica, Sandman: un clásico del género. Un cuento lírico y un canto a la vida. Hermosísimo. Inspirador. Ecléctico. Puro verano.

    Por último algo de ciencia ficción, La Vieja Guardia de John Scalzi. Un ejército  formado por ancianos a los que les dan cuerpos de jóvenes de veinte años viajan a un lugar remoto e inhóspito donde lo único importante será luchar y tratar de sobrevivir, sin la posibilidad de regresar a la Tierra. Una maravilla, oigan. Y encima es muy, muy divertido. 

     

    Cuidado, porque en septiembre prometemos hacer examen.

     

     

1
xxxx