LOADING

BLOG

Entradas de la categoría "Viajes"
  • 03

    Guía para ver las Perseidas, la lluvia de estrellas del verano 2017.

    09 de agosto, 2017 | Viajes, Consejos

    Las Lágrimas de San Lorenzo ya han llegado. De hecho, su actividad comenzó el 17 de julio y seguirá hasta el  24 de agosto. El que casi no se hayan visto hasta ahora tiene una explicación. Y es que no será hasta este sábado 12 de agosto cuando registre su máximo de actividad, concretamente a partir de las 16.00 y hasta las 04.30 h del 13 de agosto. En Europa, el mejor momento para disfrutar de las Perseidas será el 13 de agosto entre medianoche y la 01.00 h, explican desde el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC). 

    El mes de agosto sería menos agosto, menos verano y menos bonito (al menos para los amantes del cielo) sin el espectáculo que cada año nos regala la Pachamama en forma de lluvia de estrellas. Agudiza la vista y entrena la paciencia que ya están aquí las Perseidas 2017.


    ¿QUÉ SON LAS PERSEIDAS?

    Hablamos de estrellas fugaces, de pequeñas partículas de polvo de diferentes tamaños que desprenden los cometas o asteroides al orbitar alrededor del Sol. Esta nube de partículas (meteoroides) se dispersa por la órbita del cometa y la Tierra la atraviesa en su viaje en torno al Sol. El encuentro entre la nube y nuestro planeta provoca que las partículas de polvo se desintegren por la velocidad con la que entran en contacto con la atmósfera terrestre, dando lugar a estas estrellas, cuyo nombre científico es el de meteoros. Las Perseidas que aquí nos ocupan nacen cuando todo este proceso se produce en el cometa Swift-Tuttle.

     

    UN ESPECTÁCULO IRREPETIBLE

    No, no es una exageración, sino una literalidad. No hay dos lluvias de estrellas iguales. 

    Este año tenemos una Luna que sale a medianoche y hará que no sea tan espectacular como el año pasado que no hubo Luna. Será una Luna menguante iluminada al 70% que nos obligará a renunciar a las menos brillantes, no a todas. De hecho, se espera que la actividad de las Perseidas se mantenga alta y constante en su momento de pico (entre 70 y 130 meteoros/hora) como en los últimos 10 años. Los expertos calculan que de media podremos ver un meteoro cada cinco minutos.

     

    CONSEJOS PARA VERLAS

    Lugar: se podrá presenciar desde cualquier lugar de la península. Se necesita que no haya nubes, que el horizonte esté despejado y que no haya contaminación lumínica.

    Hora: la medianoche del 12 de agosto hasta la 01.00 h del 13 de agosto. La Luna todavía no estará muy alta y estamos dentro de ese rango de horas en que se prevé que haya un máximo de partículas entrando en la atmósfera. 

    Un truquillo: a pesar de que parecen nacer e irradiar de una constelación que se llama Perseo, se trata de un fenómeno global. Nuestra recomendación es ponerse mirando a un punto alejado de la radiante de Perseo, mirando a la estrella Polar y aguantar unos 20 minutos contemplando la misma zona. 

    La alternativa: si no vas a poder disfrutar del espectáculo en vivo, siempre puedes hacerlo en directo, a través de las retransmisiones desde el Observatorio del Teide y el Parc Astronòmic del Montsec que ofrecerán el proyecto europeo STARS4ALL y sky-live.tv. Pincha en el link y que comience el espectáculo. De momento, puedes disfrutar viendo el del año pasado.

     

     

  • 03

    We ❤ Eire

    03 de junio, 2016 | Viajes

    ¡Koljòs se va de viaje ! Y es que Irlanda es una tierra de tipos duros, afables, pelirrojos, cerveceros. Pero, sobre todo, es un país rural, un lugar donde la gente es más feliz entre castillos en ruinas, bajo los tejados de diminutas casas o en pubs de luces tenebrosas, música y muchas hazañas que contar.

     

     

1/2