LOADING

BLOG

Entradas de la categoría "Foodies"
  • 03

    Nace el primer supermercado sin plástico de Madrid

    26 de septiembre, 2018 | Emprender, Foodies

    Hace un año os contábamos que abría en Reino Unido la primera tienda "cero residuos"; ahora, le toca el turno a Madrid, donde la joven María Arias ha inaugurado hace poco Unpacked Shop, un supermercado sin envases perecederos en el que no se tira nada.

    "La idea surgió de la necesidad de alertar a la población de la gran cantidad de plásticos de un solo uso que utilizamos en nuestro día a día. Y con la intención de fomentar una nueva forma de hacer la compra, mucho más sostenible, consciente y sana", nos cuenta esta emprendedora.

    Por ello, en Unpacked Shop, todo se compra a granel, "desde frutos secos, legumbres, miel y vinagre a vino, vermut o kombucha", explica. "Todos los demás artículos son compostables o biodegradables; por ejemplo, los cepillos de fregar los platos, o los estropajos de cocina. O de acero inoxidable, como los tápers o las pajitas, que tienen muy larga duración", aclara.

    Sin embargo, a la venta hay mucho más que eso, pues en sus estantes se pueden encontrar especias, frutas deshidratadas, "súperalimentos", semillas, chocolate, huevos, aceite de girasol y de lino... También venden "productos para el día a día que sustituyen a su alternativa de plástico", como cepillos de dientes de bambú o cantimploras para guardar los líquidos.

    ¿Será esta una opción más frente a la forma de hacer la compra habitual... o se implantará poco a poco como forma de venta? Para María, está claro que pronto habrá más iniciativas como la suya: "¡Estamos seguros! Inclusograndes cadenas de supermercados estan intentando llevar a cabo un cambio hacia una forma de comprar mas sostenible y respetuosa con el medio ambiente", asegura.

    Eso sí: lo de vivir en un mundo sin plástico no lo ve tan cercano... "Ojalá, pero sinceramente, vemos complicado erradicarlo por completo. Poco a poco, la concienciación de la población va aumentando, y nos hemos dado cuenta a través de la gran aceptación que ha tenido nuestro proyecto. Pero uno de los problemas es que el plástico tarda alrededor de 500 años en degradarse. Eso significa que cada pedacito de plástico que se haya fabricado todavía existe en alguna parte de la tierra. Necesitamos un cambio de mentalidad urgente,así como un mayor sacrificio por parte de las grandes empresas, para que entre todos logremos un planeta más limpio".

  • 03

    Canggu, ¿y si nos vamos a Bali?

    25 de mayo, 2018 | Viajes, Foodies

    Si tenéis pensado ir a Bali no dejéis de visitar esta página, www.routive.com ¡son la caña! y podrán organizaros vuestro viaje por Bali, son MUY, muy majos os harán la vida muy fácil y os enseñarán la isla como un local.

     

    Villas con piscina, hostels, cafés, tiendas, estudios de tatuajes, grafittis y restaurantes crecen como setas en Canggu, un pequeño pueblo balinés, territorio de surferos desde los años 70 que, desde hace un tiempo, apunta maneras hipsters. Tan moderno, que se parece más a Berlín o Copenhage que al resto de Indonesia.

    Hasta hace unos años, Canggu,  un pequeño pueblo situado en el sur de la isla de Bali, era territorio de surferos. Un lugar tranquilo donde huir del masificado y turístico Kuta, alejado del popular Ubud y donde relajarse tras coger algunas de las mejores olas de Indonesia.

    Hoy, el ambiente surfero aún permanece, aunque en los últimos tiempos ha visto cómo sus surfcamps (nombre que reciben los albergues para los amantes de este deporte), ubicados entre templos hinduistas y arrozales, han sido invadidos por cafeterías decoradas con muebles de los años 50, lámparas de fábrica, ladrillo visto y plantas colgantes.

    Todos ellos con un aspecto que hacen dudar a uno sobre si realmente está en Bali, en el barrio de Gracia o en el corazón de Malasaña. Canggu se ha convertido en el pueblo más molón de Bali.

    En Canggu se pueden encontrar tres tipos de viajeros: los que caminan con la tabla de surf bajo el brazo, los que lo hacen con su Mac Book y los que se mueven sobre su monopatín.

    Durante el día, todos ellos se dirigen a lugares diferentes. Los primeros lo harán hacia la costa, una de las más agitadas de Bali y donde abundan las escuelas de surf. Los segundos, en cambio, lo harán para sentarse en alguno de los muchos cafés que invaden el pueblo. Todos ellos tienen Wifi.

    Si quieres currar así como más en serio, puedes ir al coworking Dojo Bali, buen wifi, todo el café que puedas beberte, piscina, salas de reuniones con Skype, aire acondionado... aunque se pasan bastante con los precios. Pero molarás fuerte, que eso es lo que importa ;-)

    Algunos de los cafés más populares están concentrados en Jalan Pantai Berawa. Destaca el Pomelo Café, cuyo patio es un remanso de paz para los oídos, ya que está algo más escondido de la carretera que los de sus vecinos. Aquí el café se sirve cuidando hasta el más mínimo detalle: con una pasta y acompañado de una flor de Frangipani típica de Indonesia que te recordará donde estás, por si lo habías olvidado. Recomendación: las 'french toast' cubiertas de miel con plátano y frutos del boque ¡buenísimas!

    Cada vez más, muchos de ellos se definen como 'french bakery'. Es el caso de Monsieur Spoon, abierto desde 2012 y situado en Jalan Pantai Batu Bolong. En él además de encontrar algunos de los mejores pasteles de estilo francés de Bali, también sirven hamburguesas.

    En esa misma calle también se ubican el Café Organic Canggu, donde, como su nombre indica, todos los productos que ofrecen son orgánicos; Betelnut Café, cubierto de madera y rodeado de los típicos arrozales balineses; Café Vida, cuyo patio repleto de vegetación hace que sea uno de los lugares idóneos para relajarse, mientras degustas sus tacos o hamburguesas.

    Si quieres pasar un rato en uno de los lugares mejor decorados de Canggu, te recomendamos una visita a Motion Café. Sus paredes, repletas de flores y mariposas son tan visuales como su vajilla y la presentación de sus propios platos.

    El tercer grupo de viajeros está compuesto por los skaters. Destaca  Konkrete, un espacio destinado a los amantes del patín. En su entrada hay un mini skate park en el que siempre hay alguien haciendo piruetas y en el interior del edificio, que se asemeja al de una antigua fábrica.

    Otro de los lugares imprescindibles para los amantes del patín es Pretty Poison, cuya nave ofrece numerosos eventos, conciertos de punk, DJs, competiciones y buen ambiente. Es uno de los locales para los skaters, quienes disfrutan de su skate park con vistas a algunos de los arrozales que aún perviven en la zona.

    Sin embargo, a pesar de la gran diversidad de Canggu, al caer la noche tanto surferos, skaters como nómadas digitales se mezclan entre sí en los bares. Uno de ellos es Deus Ex Machina, un bar-restaurante en cuyo interior se exhiben algunas tablas de surf, fotografías y una pequeña colección de antiguas motos restauradas con mucho amor y bicis antiguas.

    En uno de sus laterales se halla el skate park, mientras que en su patio central se ubica un pequeño escenario y el bar donde la Bintang, la cerveza por excelencia de Indonesia, campa a sus anchas. Aquí no falta la buena música, en ocasiones en directo, las risas y un ambiente que atrae hasta a los jóvenes balineses que acuden a ligar con los occidentales, moteros en Harley´s algo fondones y diversa fauna expat en general. Ah, y tienen una barbería. Claro ; )

    Aunque si hablamos de locales concurridos, es el Finns Beach Club, situado en la playa de Berawa. Un lugar cuyo bar, restaurante y sala del Dj se ubican alrededor de su piscina. Hay mucho postureo, pero menos que en el Potato Head, en Seminyak. Gente cachas y bronceada, dientes blanquísimos, rubio califarniano, todos ellos disfrutando de la puesta de sol desde la piscina.

    El Finns Beach Club está abierto todo el día, pero la mejor hora para visitarlo es al atardecer, cuando el sol se va ocultando lentamente en el horizonte mientras el agua está repleta de surferos y su cielo se va tiñendo de rojo. Este local también es popular porque durante la noche dispone de focos que dan directamente al mar para aquellos que quieran practicar el surf nocturno o para los que deseen disfrutar de las competiciones que allí se celebran.

    Situado frente a la playa de Batu Bolong, se halla el popular The Old´s Man, un bar-restaurante con carne a la parrilla cuyo nombre se debe a una de las olas más conocidas de esta costa de Bali. Su ambiente suele ser surfero y al anochecer se convierte en discoteca. Siempre está petado de gente.

    La cena antes de salir por ahí de parranda se puede disfrutar en la marisquería Echo Beach House, donde eliges el pescado fresquísimo o la carne ( las brochetas de pollo están buenísimas) que tienen expuestas en una mesa con hielo y te la cocinan a la parrilla. Tiene barra libre de ensalada, arroz, y verduras y vistas al mar. Está bien de precio y tienen hora feliz de cerveza de 17 a 19 de la tarde, 3 Bitangs por 50.000 rupias, menos de lo que te costaría en el supermercado.

    Otra opción es La Laguna que, como su nombre indica, se ubica junto a un lago en la costa y cuya decoración hará que te adentres en un circo lleno de magia, lucecitas y buen rollo.

    Si de sentirse en casa es de lo que se trata, entonces lo tuyo es La Bandida, un bar de tapas español-méxicano, donde, si llevas mucho tiempo viajando, te alegrará saber que hacen una tortilla de patatas tan buena como la que te puedes encontrar en España. El salmorejo está buenísimo, los tacos o los huevos con jamón y patatas fritas. Imperdible.

    Otro sitio cojonudo es Luigi´s hot pizza, hacen unas pizzas en horno de leña excelentes, suele haber música en vivo los findes y hay un buen rollo increíbles. Cuando sale una pizza gigante como la de la foto de abajo, los camareros y cocineros colpean las paredes de metal haciendo bulla. Y, además, están muy bien de precio, 5 euros la pizza, aprox.

    Hasta aquí nuestro reporte semanal del buen vivir.

    :)

     

  • 03

    ¿Qué pedir en Indonesia? Los platos más apetitosos del país

    25 de mayo, 2018 | Viajes, Foodies

    Indonesia, el secreto gastronómico de Asia

    Tailandia y sus millones de platos llenos de jengibre, lemongrass, sabores cítricos y agridulces... Vietnam y sus famosos rollitos frescos y sus verduras de todo tipo... Japón y sus sushis, sashimis y otras delicadas delicias... India y sus currys y miles de sabores picantes... La gastronomía asiática es un verdadero paraíso, y un reclamo turístico de peso. Sin embargo, hay una región muy concurrida del Lejano Oriente que aún es poco conocida para las papilas gustativas de muchos: Indonesia.

     

    Pero ¿cómo es la cocina indonesia?

    Indonesia guarda, pues, un sabroso secreto: su extensa oferta gastronómica está llena de platos suculentos, sanos, y dignos de ser probados. ¡Y su riqueza y variedad es alucinante! ¿La razón? El país se compone de unas 6.000 islas, y cada región tiene sus platos típicos y sus propias variaciones de sabores. Para definirla, podríamos decir que está muy influida por la cocina de la India, Oriente Medio y China; que utiliza especies como el chili, el jengibre, la cúrcuma y la galanga, y que sus elementos principales son el arroz, las verduras, el pollo, el tofu, el tempeh y el pescado. Para ir abriendo boca, te hemos preparado un mini-diccionario que te ayudará a iniciarte en el mundo de la comida ‘Indo’ (o, como dicen ellos, de su  local makanan)... o a pedirte algo de comer si tienes previsto visitar la famosa y paradisiaca isla de Bali . ¿Te apetece?

     

    Nasi Goreng / Mie Goreng

    Estos son, sin duda, los platos más conocidos de la gastronomía de Indonesia (y los más solicitados por los viajeros que visitan la isla de Bali). La traducción de su nombre define perfectamente la receta del plato: nasi significa "arroz" y goreng significa "frito". Sí, lo has entendido: es un plato de arroz frito cocinado con una salsa de soja espesa y dulce (kecap manis) y acompañado de verduras, huevo frito, pollo frito o satay. Su variante, el mie ("fideos" en indonesio) goreng cambia su componente principal, el arroz, por unos fideos.

     

    Gado Gado

    Esta es la ensalada estrella de Bali, y está compuesta por verduras ligeramente hervidas o al vapor recubiertas de una salsa de cacahuete tradicional. Tempeh y tofu son los acompañantes principales. Deliciosamente adictiva.

     

    Urap Urap

    Tan sencilla como suculenta, esta receta es una mezcla de verduras al vapor (brotes de soja y judías verdes la mayoría de las veces) cubiertas de coco rallado y lima. ¡Una maravilla!

     

    Nasi Campur

    Es el plato típico local y el que todos consumen tres veces al día en Indonesia. Se compone de arroz hervido (nasi putih) acompañado por verduras, tempeh, tofu, pescado o pollo, y sus posibilidades son infinitas. Se consume en los restaurantes locales de Bali e Indonesia (los warungs) y el comensal es el que decide de su composición, eligiendo en una suerte de buffet los elementos que quiere en el plato para acompañar su arroz.

     

    Pepes Ikan

    Amantes del mar, este es vuestro plato. El pepes ikan es un pescado con leche de coco y especias envuelto en una hoja de plátano y asado a la piedra, al horno o a la parrilla.

     

    Saté / Satay (Ayam, Ikan o Sapi)

    Son las brochetas más famosas de Indonesia. Son originales de Java, pero se consumen por todo el sudeste asiático. Las carnes empleadas son el pollo (ayam), el pescado (ikan) o la ternera (sapi), y en Bali van acompañadas siempre de una salsa de cacahuete.

     

    Bakso

    El bakso es una bola de surimi (de ternera o de pollo) que se consume habitualmente en Bali en una sopa compuesta de noodles, krupuk (crackers asiáticos) y, a veces, huevo. Se consume en la calle, y se compra en unos pequeños carritos ambulantes que van recorriendo las islas.

     

    Babi Guling

    Es el plato favorito de los balineses. Los que no son musulmanes disfrutan de este lechón con piel tostada crujiente aderezado con pasta de especias cada vez que pueden. Su precio elevado lo convierte en plato típico de las ceremonias, bodas y ocasiones especiales.

     

    Cap Cay

    Es el salteado de verduras de Indonesia, y el plato más influenciado por la cocina china de su gastronomía. Se suele componer de col, coliflor, zanahoria y brocoli con salsa de ostras y, a veces, soja dulce, a las que se le añade pescado o pollo, si la opción vegetariana no le conviene al comensal.

     

    Sambal

    Enemigos de los sabores picantes, abstenerse. El sambal es la salsa que se emplea como condimento o acompañamiento de los platos de la cocina indonesia. Su elemento principal es el chili, y su receta varía mucho según la región en la que es consumido, pues este puede ser mezclado con jengibre, ajos, chalotas, ajetes tiernos, azúcar, sal, vinagre de arroz, zumo de lima, pasta de camarones, salsa de pescado…

     

    Nasi Rendang

    Es la ternera mechada en su versión indonesia (y con muchas más especias). El plato consiste en trozos de esta carne guisados con una salsa que mezcla leche de coco con una pasta de especias que incluye jengibre, galanga, cúrcuma, lemongrass, ajo, chalotes, chilis y otras variedades locales.

     

    Ayam Betutu

    Es un plato típico de la isla de Bali. ¿Su contenido? Pollo marinado y cocinado en una hoja de plátano. Así de fácil. Para marinarlo, se usan especies como la cúrcuma y el tamarindo, y se le añade una pasta de especias al conjunto antes de cocinarlo.

     

     

  • 03

    Tendencias gastro 2017

    08 de enero, 2017 | Recetas, Foodies

    Muchos vegetales, cocinados o crudos y un halo oriental que lo envuelve todo son algunas de las claves gastro para este año que acaba de empezar.

     

    1.CONFORT VEGETARIANO

    Las verduras seguirán en ascenso,y es que poco a poco hemos ido reemplazando las proteínas animales por opciones vegetarianas. El estudio lo ha realizado la consultora Baum + Whiteman, y es que, según Pinterest hay un aumento en la búsqueda de la palabra “veggie” de un 336% más que el año pasado, lo que puede significar que muchas más personas han pasado de pedir solomillo en un restaurante a ratatouille.

     

    2. CARNICERÍA ARTESANAL

    Pero de extremos está hecho el mundo. Pasamos de alternativas vegetarianas, a la carnaza. Todas esas personas que no optan por las frutas y las verduras, optarán por carne, pero carne artesanal. Buscamos “carnicero a la mesa”, un profesional que impresione a los comensales en un restaurante con la preparación de todo tipo de carnes, desde bistec a la parrilla hasta charcutería en directo y al momento.

     

     

    3. BREAKFAST IS THE NEW BLACK

    .El “Brunchfast”, la tendencia que aboga por el desayuno como excusa a todos los planes con amigos o sin ellos,  será también tendencia en 2017, así que olvídate del desayuno como lo conocías antes y adéntrate en el nuevo mundo de los desayunos 24/ 7.

     

     

    4. CRUDITÉS DE TODOS LOS COLORES

    ¿Te acuerdas cuando en Instagram sólo aparecían recetas con col Kale? pues es hora de decirle adiós (por un tiempo) y dar la bienvenida a la amplia gama de algas, remolacha, acelgas, nabos e incluso hojas de mostaza que esconden los más diferentes y sabrosos sabores.

     

    5. TAZONES Y MÁS TAZONES

    Primero, había cuencos de Açaí. Después, hubo poké  y en  2017, comer de tazón se hará más y más popular entre los restaurantes con propuestas como el bibimbap coreano. Y la realidad es que esta tendencia está llena de beneficios, además de aportarnos ligereza, intensidad en los sabores y aprendizaje en disfrutar de las texturas de cada caldo.

     

1