LOADING

BLOG

Entradas de marzo de 2017
  • 03

    El cine que es de todos

    10 de marzo, 2017 | Cine, Emprender

    En el 2012, la sala Renoir de Palma de Mallorca echaba el cierre tras 15 años proyectando pelis. La ciudad se quedaba así sin su única cartelera en versión original. El cine más independiente y con subtítulos ya no era negocio y el mercado dictaba sentencia de muerte. O eso parecía.

    Al poco de conocerse la noticia, cerca de 2.000 cinéfilos se movilizaron para rescatar las cuatro salas, hacerlas suyas y mantener encendida —con romanticismo y fuerza de voluntad — la bombilla del proyector. El antiguo propietario puso el primer granito de arena —regalarles las máquinas de proyección—, y la idea loca de que la ciudadanía se adueñara del cine empezó a tomar forma.

    Gracias a 2.000 activistas soñadores, el proyecto se hizo realidad y echó a andar en pocos meses. El grito original de ‘Salvem els Renoir!’ dio paso a una red organizada Asociació Xarxa Cinema, que gracias a un sistema de cuotas de socio aseguraban la viabilidad del proyecto. Economía circular, autogestión y resilencia en toda regla. Querían cine de calidad y en versión original.

    Cineciutat enciende sus bombillas a diario con una programación elegida en asamblea y por sus socios. Títulos menos comerciales que en el resto de salas y reposiciones del cine de antaño. Y la posibilidad de ver los Goonies o El halcón maltés en pantalla grande.

     

    Puro amor.

     

     

  • 03

    10 creativas que deberías conocer en el Día Internacional de la Mujer

    08 de marzo, 2017 | Arte, Feminismo, Fanzine, Diseño

    10 creativas que deberías conocer en el Día Internacional de la Mujer.
    Diseñadoras, artistas, ilustradoras, fanzineras... esta es solo una pequeña muestra.

    #MásMujeresCreativas #díainternacionaldelamujer 

     

    1. LAUFER

     

    Las ilustraciones llenas de color Laura Fernández Arquisola (Laufer), autora de ENORMÍSIMO talento que ha trabajado para Smile&Learn, Iseek Creative, el Museu Nacional de Arte de Cataluña y La Topera Editorial, entre otros. Sus ilutraciones son ♡
     

     

    2. ANNIE ATKINS

     

    Annie Atkins es una diseñadora especializada en diseño gráfico para el cine. Hace unos años dejó su estudio de Dublín para trasladarse hasta la frontera germano-polaca, donde rodeada de nieve, estuvo trabajando como diseñadora gráfica principal en El Gran Hotel Budapest, el último film de Wes Anderson. Además del cartel y los títulos de crédito, Atkins ha estado trabajando en el desarrollo de todas las piezas gráficas –billetes, pasaportes, packagings…– que dan forma a Zubrowka, ese estado ficticio ideado por Anderson. Lo puto más.

     

    3. GUERRILLA GIRLS

     

     

    Solectivo artístico feminista estadounidense Guerrilla Girls que lleva desde los años 70 reivindicando el papel de la mujer en el arte a través posters de gran formato, videoarte, perfomance... para denunciar que el campo del arte es un terreno de vanguardia social y expone su carácter conservador y su condición de bastión sexista.

    4. CLARA MONTAGUT

     

    De pequeña Clara Montagut quería ser pintora o trapecista, y en cierto modo lo ha conseguido al frente de la dirección de arte en Esquire, donde a diario se mueve en la cuerda floja para hacer malabares entre publicistas, impresores y periodistas, estilistas de moda e ilustradores hasta dar un salto mortal que llega con la publicación mensual de un nuevo número de la revista. Una de muchas diseñadoras que no puedes dejar de conocer.

     

    5. IRMA BOOM

     

    Irma Boom es una de las figuras de las que más se habla en cuanto al diseño de libros. Desde la apertura de Irma Boom Office en Amsterdam en 1991, ha diseñado alrededor de 200 volúmenes, además de enseñar en Yale, en Estados Unidos, y la Van Eyck Akademie en Maastricht. Una crack.

     

    6. PAULA SCHER

    Paula Scher es una de las figuras más relevantes del diseño gráfico estadounidense de las últimas cuatro décadas. A mediados de los años 90 su diseño para el Public Theater estableció una simbología totalmente nueva en el ámbito de las instituciones culturales. Directora de la oficina de Nueva York de Pentagram desde 1991, Paula Scher es hoy maestra entre maestros.

     

    7. ANA GALVAÑ

    Ana Galvañ abandona el mundo de la publicidad y la dirección de arte (donde le va bastante bien) para dedicarse de lleno a la ilustración y los cómics. Lo suyo es vocación y necesidad por contar historias. Asegura que ahora mismo es un poco más pobre y le ha subido el astigmatismo, pero es mucho más feliz.

    Publicaciones muy guays como Gestalten, Nobrow o Ferocious Quarterly se hacen pronto eco de sus trabajos. En 2012 publica el que es su primer cómic en solitario  con la editorial Ultrarradio titulado “Podría ser peor“.

     

    8. MARÍA HERREROS

    María Herreros empezó en esto de los cómics ya de adolescente. Ella es de vocación temprana. Ilustradora de trazo muy reconocible y enorme personalidad, sorprendió gratamente a crítica y público con su maravilloso ‘Fenómeno‘ un libro sobre seres extraordinarios, (Edicions de ponent, 2012). Desde entonces ha publicado varios cómics, creado fanzines y participado en otros, además de haber expuesto su obra en un sinfín de lugares. ‘Negro viuda, rojo puta‘ (Ultrarradio, 2013) es su último cómic, la historia de cómo conviven en nuestra vida cotidiana la frivolidad más absurda y el momento más trascendental.

     

    9. RAQUEL RODRIGO

     

     

    De niña, la diseñadora valenciana Raquel Rodrig0, que hace grafitis con punto de cruz en las fachadas, tenía una Barbie, pero no jugaba con ella. El juguete larguirucho era una excusa que le servía como soporte para probar sus primeras creaciones. Dedicaba el tiempo a improvisar con telas y confeccionarle ropas y a decorar sus casas. «Desde pequeña he sido autodidacta, me gustaba mucho coser con la máquina».

    Los hilos se levantan gracias a una malla metálica muy fina, casi transparente, que sirve de lienzo para los dibujos en punto de cruz. Raquel Rodrigo ha estudiado Bellas Artes y ha trabajado como atrecista para teatro y televisión, y ahora saca el diseño de interiores a la calle con su proyecto Arquicostura, que pretende, según dice en su web, «reflexionar sobre la conceptualización misma de matriz en el sentido tecnológico, reinterpretando el concepto de píxel como unidad mínima de contenido».

     

    10. ADA ADRIANOVA

     

    Con las mareas feministas, las distintas olas van y vienen y la resaca siempre deja en la orilla propuestas muy interesantes. Este es el caso del nuevo 'Girl Power', que está viviendo un momento 2.0 propiciado por las 'riot grrrls' más jóvenes.

    Este fanzine se centra en la representación de la mujer en el cine. Su autora, Ada Adrianova, nos habla de los personajes y sus defectos, las directoras, las guionistas, las actrices y demás miembros de la industria cinematográfica. También habla del test de Bechdel -un sistema que evalúa las diferencias de género en el cine- y sobre las películas que lo 'aprueban'. Para conseguirlo, el principal requisito es que deben aparecer al menos dos personajes femeninos en una escena en la que todas hablan y su conversación no gira en torno a los hombres.

     

    BONUS TRACK : BARBARA KRUGER

     

     

1