LOADING

BLOG

Ultimas entradas

  • 03

    ¿Qué pedir en Indonesia? Los platos más apetitosos del país

    25 de mayo, 2018 | Viajes, Foodies

    Indonesia, el secreto gastronómico de Asia

    Tailandia y sus millones de platos llenos de jengibre, lemongrass, sabores cítricos y agridulces... Vietnam y sus famosos rollitos frescos y sus verduras de todo tipo... Japón y sus sushis, sashimis y otras delicadas delicias... India y sus currys y miles de sabores picantes... La gastronomía asiática es un verdadero paraíso, y un reclamo turístico de peso. Sin embargo, hay una región muy concurrida del Lejano Oriente que aún es poco conocida para las papilas gustativas de muchos: Indonesia.

     

    Pero ¿cómo es la cocina indonesia?

    Indonesia guarda, pues, un sabroso secreto: su extensa oferta gastronómica está llena de platos suculentos, sanos, y dignos de ser probados. ¡Y su riqueza y variedad es alucinante! ¿La razón? El país se compone de unas 6.000 islas, y cada región tiene sus platos típicos y sus propias variaciones de sabores. Para definirla, podríamos decir que está muy influida por la cocina de la India, Oriente Medio y China; que utiliza especies como el chili, el jengibre, la cúrcuma y la galanga, y que sus elementos principales son el arroz, las verduras, el pollo, el tofu, el tempeh y el pescado. Para ir abriendo boca, te hemos preparado un mini-diccionario que te ayudará a iniciarte en el mundo de la comida ‘Indo’ (o, como dicen ellos, de su  local makanan)... o a pedirte algo de comer si tienes previsto visitar la famosa y paradisiaca isla de Bali . ¿Te apetece?

     

    Nasi Goreng / Mie Goreng

    Estos son, sin duda, los platos más conocidos de la gastronomía de Indonesia (y los más solicitados por los viajeros que visitan la isla de Bali). La traducción de su nombre define perfectamente la receta del plato: nasi significa "arroz" y goreng significa "frito". Sí, lo has entendido: es un plato de arroz frito cocinado con una salsa de soja espesa y dulce (kecap manis) y acompañado de verduras, huevo frito, pollo frito o satay. Su variante, el mie ("fideos" en indonesio) goreng cambia su componente principal, el arroz, por unos fideos.

     

    Gado Gado

    Esta es la ensalada estrella de Bali, y está compuesta por verduras ligeramente hervidas o al vapor recubiertas de una salsa de cacahuete tradicional. Tempeh y tofu son los acompañantes principales. Deliciosamente adictiva.

     

    Urap Urap

    Tan sencilla como suculenta, esta receta es una mezcla de verduras al vapor (brotes de soja y judías verdes la mayoría de las veces) cubiertas de coco rallado y lima. ¡Una maravilla!

     

    Nasi Campur

    Es el plato típico local y el que todos consumen tres veces al día en Indonesia. Se compone de arroz hervido (nasi putih) acompañado por verduras, tempeh, tofu, pescado o pollo, y sus posibilidades son infinitas. Se consume en los restaurantes locales de Bali e Indonesia (los warungs) y el comensal es el que decide de su composición, eligiendo en una suerte de buffet los elementos que quiere en el plato para acompañar su arroz.

     

    Pepes Ikan

    Amantes del mar, este es vuestro plato. El pepes ikan es un pescado con leche de coco y especias envuelto en una hoja de plátano y asado a la piedra, al horno o a la parrilla.

     

    Saté / Satay (Ayam, Ikan o Sapi)

    Son las brochetas más famosas de Indonesia. Son originales de Java, pero se consumen por todo el sudeste asiático. Las carnes empleadas son el pollo (ayam), el pescado (ikan) o la ternera (sapi), y en Bali van acompañadas siempre de una salsa de cacahuete.

     

    Bakso

    El bakso es una bola de surimi (de ternera o de pollo) que se consume habitualmente en Bali en una sopa compuesta de noodles, krupuk (crackers asiáticos) y, a veces, huevo. Se consume en la calle, y se compra en unos pequeños carritos ambulantes que van recorriendo las islas.

     

    Babi Guling

    Es el plato favorito de los balineses. Los que no son musulmanes disfrutan de este lechón con piel tostada crujiente aderezado con pasta de especias cada vez que pueden. Su precio elevado lo convierte en plato típico de las ceremonias, bodas y ocasiones especiales.

     

    Cap Cay

    Es el salteado de verduras de Indonesia, y el plato más influenciado por la cocina china de su gastronomía. Se suele componer de col, coliflor, zanahoria y brocoli con salsa de ostras y, a veces, soja dulce, a las que se le añade pescado o pollo, si la opción vegetariana no le conviene al comensal.

     

    Sambal

    Enemigos de los sabores picantes, abstenerse. El sambal es la salsa que se emplea como condimento o acompañamiento de los platos de la cocina indonesia. Su elemento principal es el chili, y su receta varía mucho según la región en la que es consumido, pues este puede ser mezclado con jengibre, ajos, chalotas, ajetes tiernos, azúcar, sal, vinagre de arroz, zumo de lima, pasta de camarones, salsa de pescado…

     

    Nasi Rendang

    Es la ternera mechada en su versión indonesia (y con muchas más especias). El plato consiste en trozos de esta carne guisados con una salsa que mezcla leche de coco con una pasta de especias que incluye jengibre, galanga, cúrcuma, lemongrass, ajo, chalotes, chilis y otras variedades locales.

     

    Ayam Betutu

    Es un plato típico de la isla de Bali. ¿Su contenido? Pollo marinado y cocinado en una hoja de plátano. Así de fácil. Para marinarlo, se usan especies como la cúrcuma y el tamarindo, y se le añade una pasta de especias al conjunto antes de cocinarlo.

     

     

  • 03

    Cosas que debes saber antes de viajar a Indonesia

    21 de mayo, 2018 | Viajes

    Indonesia es un país variopinto como pocos. Se trata de un vasto archipiélago de entre 13.500 y 17.000 islas (depende la fuente que consultemos) donde viven 360 etnias, se procesan al menos religiones y se hablan hasta 719 lenguas distintas. El escenario que encontraremos es de lo más diverso; desde templos, junglas, volcanes y arrecifes de coral. Hacer un breve resumen es una tarea imposible, pero os contamos algunas cosas que debes saber antes de emprender tu viaje. Un dato importante: desde 2015 los españoles no necesitamos visado para estancias de 30 días.

    La 'perak'

    La moneda de Indonesia es la rupia. Su nombre proviene de la rupia india y los indonesios le acostumbran a llamarle perak, que significa “plata” en indonesio. El símbolo que encontraremos utilizado en todas las monedas y billetes es Rp. La rupia indonesia no tiene un valor muy alto. Por ejemplo, 1 euro equivale a 15 688 IDR. Están en circulación monedas de 50, 100, 200, 500 y 1000 rupias, así como billetes de 2000, 5000, 10.000, 20.000, 50.000 y 100.000. Intenta llevar billetes de 20.000 rupias o menos, porque el cambio para las cantidades superiores a veces es un problema.

     

    La lengua más hablada es el 'bahasa'

    El 'bahasa' es la la lengua oficial desde la proclamación de independencia del país en 1949. Casi el 80 por ciento del vocabulario del bahasa tiene su origen en el malayo, pero con los años han influenciado otras lenguas extranjeras como el árabe, el chino, el holandés, portugués y sánscrito. La buena noticia es que el bahasa se pronuncia generalmente de manera muy parecida a como está escrito. Es la lengua utilizada por la educación y los medios de comunicación, pero existen además otras 719 lenguas indígenas que se hablan a lo largo de todo el país.

     

    Es el país con más musulmanes del mundo

    Es un país secular, pero alrededor del 88% de la población es musulmana (la mayoría de ellos son suníes). El Islam llegó a Indonesia a finales del siglo XIII de la mano de los piratas y comerciantes de India. A finales del siglo XVI el islam se convirtió en la religión mayoritaria de las grandes islas de Java y Sumatra superando al hinduismo y budismo. El islam no penetró en Bali (que es de mayoría hindú) ni en las islas orientales del archipiélago que mantuvieron el animismo o se transformaron al cristianismo con la colonización europea.

     

    Hay miles de islas

    Indonesia es un territorio enorme fragmentado en miles y miles de islas. Ni siquiera se sabe cuántas hay: la ardua tarea de contarlas comenzó el pasado mes de julio después de casi siete décadas desde la independencia. La tarea no es fácil, no sólo por las dimensiones del país, sino porque alrededor de 6.000 islas están deshabitadas. Según la ley de 1996 de Indonesia, se estima que el número de islas puede llegar a 17.508, pero es un dato no verificado por el criterio de la ONU. En 2012 había contado y registrado formalmente 13.466.

     

    Es un país sísmico y volcánico

    En Indonesia se encuentran algunos de los volcanes activos más populares del mundo como Bromo o Ijien (ambos ubicados en la isla de Java) y el Rinjani de la isla de Lombok, venerado como un dios por los habitantes de la isla. El país se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico y alberga más de 400 volcanes. Al menos 129 de ellos continúan activos y 65 han sido calificados como peligrosos, pero se han convertido en uno de los destinos más populares por los viajeros aventureros.

     

    Y megadiverso

    Indonesia es el cuarto país con mayor nivel de biodiversidad del mundo, por detrás de Brasil, Colombia y China. Es de hecho uno de los 17 países del mundo que ha sido clasificado como megadiverso. Las islas de Sumatra, Java, Bali y Borneo cuentan con una gran variedad de fauna y grandes especies como el tigre, el elefante o el orangután. El dragón de Komodo o el rinoceronte de Java no existen en ningún otro lugar del mundo. En noviembre de 2017 también se halló una nueva especie de orangután en la isla de Sumatra que han bautizado como Tapanuli.

    Consejos prácticos.

     

    • Pasaporte. ¿Está al día? Debe ser válido hasta al menos seis meses después de tu fecha de retorno. En la Embajada de Indonesia te pueden hacer un visado válido para 2 meses y son 45 €. Se quedan con él y tienes que volver a buscarlo, tardan 4 días en dártelo más o menos. 
    • Requerimientos para la visa. ¿Tienes billete de vuelta? ¿Páginas libres en tu pasaporte? ¿Una tarjeta de crédito o alguna prueba de que tienes más de 1000€?
    • Vacunas. ¿Has mirado que vacunas necesitas? Si vas al Centro de Vacunación Internacional en la
      Calle de Francisco Silvela, 57 te informarán de todo. Llévate la cartilla de vacunación.
    • Seguro de viaje. ¿Estás cubierto en caso de imprevistos o accidentes? El de Holins está fenemonal de precio y cubre un montón de cosas. Échale un ojo. Es importante sobre todo las cobertura de repatriación en caso de accidente y que la compañía tenga sucursal en Indonesia (o Asia), ¡acelerará las comunicaciones!
    • Seguridad. Antes de ir, léete los últimos mensajes de seguridad del Ministerio de Exteriores.
    • Dinero. ¿Le has dicho a tu banco que te vas a Indonesia y has pensado en cómo pagarás una vez que estés allí? ¿Conoces la tarjeta NX de Abanca? Puedes retirar dinero gratis en cualquier cajero del mundo sin necesidad de buscar uno específico, 5 veces al mes.
    • Alojamiento. ¿Has reservado alojamiento al menos para la primera noche? Puedes reservar por Airbnb o Booking.
    • Transporte. ¿Como ir desde el aeropuerto a tu hotel? Puedes usar Apps como Go-Jek para que te lleven en moto o Grab. 
    • Conducir. Si estás planeando alquilar un coche o una moto ¿tienes el permiso de conducir internacional?Sólo tienes que ir a la DGT con tu DNI, una foto de carnet y 10 € en el bolsillo. 
    • Teléfono. ¿Has desactivado el roaming y el buzón de voz?¿Tienes el teléfono liberado para poder usa otras tarjetas SIM en caso de necesitarlo? 

    Cosas que tienes que meter en la maleta.

    • Ropa cómoda para el avión. Cuando llegues hará calor por lo que lleva ropa ligera. En cambio en el avión puede hacer algo de frío, especialmente si te duermes, por lo que es aconsejable llevar un jersey o abrigo con el que puedas taparte.
    • Protector solar, gafas de sol y repelente de mosquitos.
    • Cámara de fotos, tarjeta de memoria y cargador.
    • Móvil y cargador.
    • Pasaporte, escaneado y fotocopiado. 
    • Carnet de conducir internacional. 
    • App para hacer el cambio de moneda.
    • Mapa offline, por ejemplo maps.me
    • Chubasquero ligero.
    • Kit de primeros auxilios y medicinas varias ( antiinflamatorios, antibióticos, protector gástrico, probióticos, antiestamínicos...pídele a tu médico que te de un papel sellado y firmado para evitar tener problemas con alguna medicina al entrar al país)
    • Guía de viaje, yo la llevo escaneada y en el móvil ;) 
    • Algo de comer para el viaje.
    • Portátil, ratón y cargador. 
    • Batería externa para el móvil, la tienes por 17 eurillos.
    • Bañador.
    • Gorra.
    • Neceser.
    • Chanclas o sandalias.
    • Ropa, también algo de abrigo, alguna camiseta térmica, en las zonas más altas puede hacer fresco. 
    • Mochila pequeña.
    • Sábana-saco de seda, las tienes en Decathlon. 
    • Información del vuelo e itinerario hasta el hotel. 

    Ya estoy en Bali ¿que hago ahora? 

    1. Cambiar moneda. 

    Es solo recomendable cambiar lo suficiente para pagar el transporte de salida del aeropuerto. 

    En Bali, y principalmente en Kuta encontrarán muchas casas de cambios informales, en negocios con una cotización más elevada de lo normal. 

    Es muy común que en esa clase de lugares, termines estafado, ya que contarán tu dinero delante tuyo varias veces, y cuando no te des cuenta quitaran una porción de billetes.

    Lo mejor es buscar casas de cambios mas formales y transparentes, como  BMC, ya que es una empresa seria en Bali y posee un tipo de cambio aceptable.

     

    2. Sacar dinero en cajeros automáticos (ATM) en Bali.

    Otra forma de obtener la moneda de Bali, es utilizar los cajeros automáticos (ATM) con tu tarjeta de crédito o débito. Con la tarjeta de Abanca, te ahorras las comisiones... ;) Para evitar problemas con la clonación de tarjetas etc. puedes tener todo tu dinero en una cuenta e ir pasando pequeñas cantidades de dinero a la ceunta asociada a la tarjeta que te lleves al viaje. 

    Recomendaciones para que no te clonen la tarjeta:

    • Revisar si hay cámaras en la parte del teclado o si hay partes del cajero sueltas(skimmer). Yo siempre halo todo para saber que no hay ninguna cosa sobre puesta.
    • Tapar la contraseña. Con una mano se indica el pin y con la otra mano completamente libre se tapa. Yo ahora ya tengo memorizada la ubicación de los números, así que ya ni siquiera hace falta que vea el teclado.
    • Retirar preferiblemente en los cajeros automáticos de los bancos y no en ATMs ubicados en plenos focos turísticos.
    • No retirar de noche ni domingos. Mejor hacerlo en días hábiles por si hay que llamar a alguien. Mejor si es durante el día, ya que los cajeros suelen estar más vigilados.
    • Si el cajero tarda en entregarte el dinero o si ves alguna cosa extraña, mejor cambia la contraseña de una vez. Quizás así, aunque ya hayan clonado tu tarjeta, evitarás que la usen.
    • Cuando estés viajando lleva más de una tarjeta bancaria. Y guardalas en diferentes lugares, así si te clonan o pierdes una, te quedas como mínimo con otra más.
    • La clonación de tarjetas es más común en Ubud. Mi recomendación es que lleves suficiente dinero en efectivo a Ubud para que no tengas que utilizar tu tarjeta allí. O si vas a conducir moto retira a las afueras de Ubud, así evitas sacar dinero de los cajeros automáticos de centro.
    • También evita hacer retiros en el centro de Kuta y Seminyak, por si las moscas.
    • Cuando regreses de viaje, si es posible, cambia las claves.
    • No pagues con tarjeta en restaurantes y comercios. En cuanto a hoteles, vigila bien tus tarjetas durante las transacciones o paga en efectivo.
    • Utiliza una sóla tarjeta para retiros y que contenga poco dinero. Cada vez que vayas necesitando dinero, le haces traslados desde otra cuenta según tus necesidades.

     

    3. Comprar una tarjeta SIM para tu móvil. 

    En Indonesia hay cuatro operadores principales:

    1. Telkomsel: es la compañía principal, la más grande, con más cobertura (98% de Indonesia), y también la más cara. Es la que elegimos, y la que deberías elegir si vas a visitar varias islas. Puedes consultar la cobertura aquí. Precio orientativo: 2GB – 77000 rupias (5€)
    2. IM3 Ooredoo: el segundo operador más grande y muy barato, tiene cobertura en Bali, Sumatra, Borneo, Java y Sulawesi, en algunos de los sitios 4G. Puedes consultar la cobertura aquí. Precio orientativo: 2GB – 35000 rupias (2.40€)
    3. 3 (Tri): muy buenos precios, y el tercer proveedor, pero la que menos cobertura tiene. Te sirve si sólo vas a visitar Bali / Lombok / Java, pero no cubre estas islas al completo (aunque sí los principales núcleos). Puedes consultar la cobertura aquí. Precio orientativo: 2GB – 45000 rupias (3€)
    4. XL Axiata: el cuarto proveedor, con cobertura parcial en las principales islas. Puedes consultar la cobertura aquí.  Precio orientativo: 2GB – 60000 rupias (4€)

    4. Mirar alojamiento... en grupos de Facebook como éste.

    Están en: 


    Jl. Batu Mejan No.88, Canggu, Kuta Utara, Bandung
    Bali

     

    5. Precio de las cosas básicas:

    Lo mejor es poner gasolina en las gasolineras, es muy barato, llenar el depósito 25.000 rupias. Pero si no encontráis ninguna cerca, hay mini-gasolineras con botellas grandes donde te cobrarán 5.000 rupias /litro. En las que van en botellas de alcohol justo el doble, 10.000 libras. Alquilar la moto un mes 1.000.000 de rupias. 

     

     

  • 03

    Mapa de los túneles y estaciones de metro abandonados de Nueva York

    01 de marzo, 2018 | Arte, Viajes

     

    La red de metro de Nueva York nació hace 112 años. Sus estaciones y túneles en forma de ramificaciones expansivas llevan más de un siglo dando cuerpo a capas subterráneas con las que moverse por la ciudad. Algunas no han dejado de funcionar y son lugar de paso obligado a diario para cientos de pies apresurados. Otras, en cambio, fueron relegadas a un segundo plano y cayeron en el olvido de una ciudad que, con el paso de los años, se interesó por recuperar alguna de ellas.

    El mapa 10 secret subway tunnels in New York City, creado por la web Curbed New York, muestra la ubicación de una decena de los más emblemáticos túneles y estaciones abandonados de la ciudad. Lo son por el uso que tuvieron en su día, por la segunda vida que se les ha dado o por el hito que marcaron con su nacimiento.

    Repartidos entre Brooklyn y Manhattan, entre los enclaves que aparecen en el mapa se encuentran túneles reconvertidos en murales de grafiti o galerías de arte, estaciones que acogieron fiestas o puntos de la red de metro que batieron récords.

    Algunos de ellos pueden visitarse. Es el caso de Track 61, una estación situada bajo el Waldorf-Astoria que permitía a los clientes llegar directamente hasta el hotel utilizando vagones privados. Una vez bajaban del tren podían coger un ascensor, también privado, para acceder al edificio. Franklin D. Roosevelt o Andy Warhol fueron algunos de los clientes que en su día no dudaron en beneficiarse de este servicio. En la estación Grand Central se organizan tours para conocer sus bambalinas que incluyen el paso por este túnel.

    Otra opción es visitar la primera estación de metro de Nueva York. City Hall Station abrió al público en 1904. Formaba parte del Interborough Rapid Transit (IRT) y estuvo en funcionamiento hasta 1945, cuando comenzó a usarse la Brooklyn Bridge Station. Los socios del New York Transit Museum pueden recorrerla.

    El túnel de metro más antiguo del mundo también está representado en este mapa. Se trata del Atlantic Avenue Tunnel, que en 2010 entro en el Libro Guinness de los Récords.  Se construyó en 1844 para mejorar el tráfico y fue sellado en 1861, hasta que un vecino de Brooklyn lo redescubrió en 1981. No se pueden realizar visitas, pero sí que se pueden apreciar partes de su estructura en el bar Le Boudoir, en el que zonas del túnel se han incorporado al baño.

  • 03

    10 libros de Cocina Ilustrada y librerías molonas.

    31 de enero, 2018 | Arte, Diseño, Libros

    1. Vida Indie, 9,95 €

     

    Autor Mario Suárez
    Ilustrador Ricardo Cavolo
    Editorial Lunwerg Editores
    Páginas 192
    Formato 17 x 23 cm.
    Año 2015
    ISBN 978416177455

    El indie es un estilo musical de los 90 que, ya bien entrado el siglo XXI, se ha convertido en una forma de vida. Ser indie es vivir de manera relajada, amar la naturaleza a la vez que las nuevas tecnologías, identificarse con lo retro y ser un adicto a los festivales.

    La receta es sencilla: mezclar unos platos apetecibles, de los de toda la vida a los más actuales, con los discos y temas de música Indie más importantes y con más éxito de los últimos años. Así el lector descubre qué ingredientes pondría Björk en su ensalada ideal, cómo le gustarían los Noodles a Franz Ferdinand o como preparar un brownie especial para el mismísimo David Bowie.

    www.ciudadanogrant.com

    Librería especializada en libros de arte (urbano y de vanguardia) así como en cómic, novela gráfica, infantil, fanzines, fotolibros y libros de artista. El fondo de la cafetería lo ocupa el "Muro Magnético" (llamado así porque está pintado con pintura magnética y obras están sujetas con unos simples botones de imán) se trata de un espacio expositivo para otro tipo de artistas que quiera exponer y vender.

    Si estas en Madrid, puedes visitarles en la calle Miguel Servet 21, en el Barrio de Lavapiés.

     

     

    2. Sabores de Corea. 21, 85 €

    Este gastrocómic —combinación única de libro de cocina y cómic— es la introducción ideal a la cocina coreana, y a sus característicos ingredientes, texturas y sabores. Las divertidas viñetas de Robin Ha ilustran de forma sencilla y minuciosa las recetas: todos los ingredientes y pasos necesarios para elaborar más de sesenta platos tradicionales… y no tan tradicionales.


    Con estas recetas, lúdicas pero precisas, aprenderás a elaborar el indispensable kimchi, así como otros encurtidos y fermentados, sus deliciosos platillos de carne, pescado, de arroz, cócteles… y mucho más.
    Cada capítulo incluye anécdotas personales de Ha y proporciona un pequeño contexto cultural referente a las costumbres gastronómicas del pueblo coreano. Accesible y ameno, Sabores de Corea es perfecto para principiantes y cocineros avezados que deseen probar sus habilidades en esta gastronomía tan popular.

    Autor Robin Ha
    Ilustrador Robin Ha
    Traducción Susana Tornero
    Editorial Juventud
    Páginas 176
    Año 2017
    ISBN 9788426144010

    www.elarmadilloilustrado.com

    El Armadillo Ilustrado es una librería gráfica. Libro ilustrado infantil/juvenil y adulto, cómic/fanzine, libro de artista, juguetes, arte, diseño, foto, ilustración, narrativa...los encontrarás en la  calle de las Armas, 74, Zaragoza.

     

     

    3. Teoría y práctica del Vermout, 18,95 €

     

    Una terraza soleada, buena compañía y un buen vermut: todo un estilo de vida. Consejos y propuestas inéditas, recetas sorprendentes, anécdotas curiosas y los mejores locales donde degustar la bebida de moda. Porque el vermú es el nuevo Gintonic, ¿o no lo sabías?

    Autor AA.VV.
    Ilustrador Blanca Miró
    Editorial Now Books
    Páginas 168
    Formato 135 x 210 mm.
    Año 2015
     

    www.tiposinfames.com

    Libros y vinos es lo que promulga este espacio de Malasaña, situado en calle San Joaquín, número 3. De dos plantas, aunque la fuerza se la lleva la planta superior, donde se encuentra la librería y algunas mesitas. En Tipos Infames es habitual encontrar actividades relacionadas con sus dos especialidades, como las presentaciones literarias o las catas de vinos. A pesar de llevar la enología por bandera, en Tipos Infames encontrarás libros de todos los géneros.

     

     

    4. Tokio. Las recetas de culto, 24 €

     

     

    Preciosa edición con portada fosforita, divertidas ilustraciones y detalles dorados. La chef japonesa Maori Murota (autodidacta), cuando se fue a vivir a París, quedó sorprendida de lo poco que sabíamos de la cocina japonesa. No es cierto que coman sushi todos los días, ni que el tofu sea soso -“existen muchas maneras de aderezarlo”, señala- o que la sopa miso no tiene sabor -“¡si se hace con auténtico caldo dahi seguro que la opinión cambia!, explica- y lo más importante: la cocina japonesa es mucho más fácil de preparar de lo que pensamos. Dispuesta a desterrar mitos, nos acerca recetas para desayunar al estilo tradicional nipón (a base de arroz, sopa de miso, tsukemono, pescados y huevos), para el ‘ohiru’ (almuerzo, generalmente a base de fideos, arroz, pescado y carne), para hacer un bento -una manera mucho más glamourosa de llevarte el tupper al trabajo-, para merendar (generalmente dulces), para tapear al estilo de una izakaya y para organizar comidas familiares (con platos que comparten). Todo ello aderezado con preciosas fotografías, trucos impagables y direcciones para descubrir el Tokio más auténtico.

    Autores Maori Murota, Akido Ida y Pierra Javelle.
    Editorial Lunwerg
    Páginas 272

    Formato 20,5 x 26 cm
    Año 2015

    www.lacentral.com

    La librería La Central  se encuentra en la calle Postigo de San Martín, a muy pocos metros de la Plaza de Callao, una de las zonas más transitadas de Europa. La rehabilitación ha sido muy respetuosa con el edificio, un palacio que data del siglo XIX. Su interior alberga una capilla y cuenta con preciosos artesonados y ¡hasta una cripta!

     

     

     

    5. Inside Chefs’ Fridges, Europe. Los grandes chefs nos abren sus frigoríficos, Taschen, 39,99 €

     

    Un libro que curiosea en las neveras de los domicilios de 40 grandes chefs europeos: de Joan Roca a Massimo Bottura o Hélène Darroze. Con graciosas fotos que retratan esas neveras (mucho más ordenadas que la tuya o la mía, seguro que hay un estilista de por medio, no nos engañemos), nos enteramos de las preferencias de productos de estos genios de la cocina, muy útil para darte ideas en tu próxima cesta de la compra. A eso se añade un perfil de cada cocinero y un par de recetas suyas. Así, sabemos que al chef Massimo Bottura le pirran las mermeladas (de naranjas sicilianas, de pomelo rosa, de limón, de guindas…), las mostazas (hace una casera con manzana) y las anchoas, que tiene ingredientes que no pueden faltar en una despensa italiana (tomates secos marinados, queso parmesano o prosciutto, en su caso crudo de Parma de 30 meses de curación) y que le tiran los sabores orientales (en su nevera guarda aceite de sésamo taiwanés, mirin y zumo de yuzu). Muy ‘gossip’.

     

     

    6. México. Gastronomía, Phaidon, 39,99 €

     

     

    La biblia definitiva de la cocina mexicana, ahora que está más de moda que nunca, complemento perfecto de otro libro de la misma editorial que os recomendamos hace poco: México de adentro hacia fuera, del afamado chef Enrique Olvera. Planteado a la manera del imprescindible de la cocina italiana La cuchara de Plata, este libro es igual de apetecible, de principio a fin. Empezando por su cubierta fucsia y troquelada con calaveras mexicanas y acabando por un glosario para aprender a utilizar los términos mexicanos culinarios con propiedad. En medio, divide sus 600 recetas tradicionales en diferentes categorías: Street Food y aperitivos, entrantes y ensaladas, huevos, sopas, pescado y marisco, carnes, verduras, salsas, arroz y legumbres, pan y pasteles bebidas y postres y, para acabar, una selección de recetas a cargo de chefs invitados (de Enrique Olvera, de nuevo, a José Andrés). Guacamole, tacos, pozoles, quesadillas… todo un sinfín de platos coloridos y picantes (o no) que por fin aprenderás a hacer para alegría de tus amigos.

    www.panta-rhei.es

    Especializada en Cómic, Diseño, Decoración, Letras, Arte, Fotografía y mucho DIY (Do It Yourself). Libros para todas las edades. Te resultará muy difícil elegir, y es que Phanta Rei es de esas librerías en las que no importa qué comprar, todos los libros son bonitos. Encontrarás a Phanta Rei en la calle Hernán Cortés, número 7.

     

     

     

    7. En la cocina: diez relatos, 12 €
     

    La tierra sin coles de Bruselas, por Julian Barnes. Por algo es uno de los grandes de la literatura inglesa actual. Nos descubre aquí la literatura que se esconde en los libros de recetas de Elizabeth David.

    Trabajando la eternidad, por Manuel Rivas. Palabras que curan y enterradores protagonizan esta escena magistralmente escrita por el gallego. Sucede, cómo no, en una cocina.

    El pañuelo, por Agustín Cerezales. Lo que aquel Perros verdes de 1989 descubrió se confirma en este relato: Cerezales es uno de los mejores cuentistas de España.

    Ventriloquia, por Mercedes Cebrián. Esta joven escritora ha deslumbrado con su primera obra, la colección de relatos El malestar al alcance de todos. La alta cocina es pan comido para ella.

    Pantagruel en El Bierzo, por Julio Llamazares. El escritor rememora una orgiástica comida presidida por Manuel Fraga Iribarne en la que, como postre, acabaron quemando los tirantes del anfitrión.

    Doméstico, por Luis Muñoz. También hay poemas en la cocina. Bolas de helado derritiéndose, encimeras azules, verano, cáscaras de huevo, el enamorado y la duda. Un nuevo poema de un gran poeta.

    Menú Insular, por Ronaldo Menéndez. Escribir sobre gastronomía en Cuba es añorar tiempos mejores. Menéndez derrocha maestría y buen humor en este singular y magnífico relato.

    Algo pasa con Mary, por Anthony Bourdain. No podía faltar un cocinero escritor en esta Eñe. El de la Brasserie Les Halles de Nueva York escribe tan bien como cocina, y aquí aborda el espinoso asunto de las enfermedades contagiadas entre fogones.

    Aquel fulgor del vino, por Antonio Colinas. Un vaso de vino provoca en el poeta leonés una serie de recuerdos empapados de nostalgia rural y devoción vinícola.

    El hot dog de Ron, la tortilla de William, por Mariano Barroso. Entre hamburguesas, french fries y tortilla española, el director de cine nos enseña las similitudes que hay entre hacer una película y cocinar un buen plato.

    Alejandra Magna (Bitácora de la búsqueda del "porco grande"), por Carlos Franz. Frente a la obsesión por lo macrobiótico y eso de "comer sano", a veces conviene dejarse llevar por los instintos y los placeres salvajes. El escritor chileno seduce hasta la última línea.

    Adán y Jeva, por Paco de la Rosa. El relato ganador de la III edición del Premio Radio France Internationale / Restaurante Fogón (París) es un islote entero con olor a comida, Caribe y brujería.

    Estirpe maldita, por Daína Chaviano. De esta autora cubana de literatura fantástica nos llega un relato de cocina y vampirismos alrededor de la tierna mesa familiar.

    El cocido de la suegra, por Javier García Sánchez. El tópico del odio a la suegra, condensado en la rabia de desconocer una receta de cocido. Hay que tener cuidado con lo que se promete...

     

    www.lafabrica. com

     

     

     

    8. Veganomicón: El libro definitivo de cocina vegana,  28.45 €

     

    "Estimado Veganomicón:

    Llevo años alejada de la carne y de los productos lácteos, pero no soy capaz de comer verduras. Me resultan tan sosas e insípidas que bien podría masticar una servilleta para conseguir la misma ración de fibra; así me ahorraría además el elemento verde que tanto repelús me da. No obstante, tengo entendido que ingerir estos productos que crecen del estiércol tiene sus ventajas. ¿Qué me aconsejas?

    Un cordial saludo,
    Doña Cautelosa de las Hierbas

    Estimada Cautelosa:

    No temas. A nosotras nos gusta la comida sabrosa tanto como a ti. Permítenos presentarte 250 deliciosas recetas del Veganomicón elaboradas con sencillas técnicas culinarias. Con tu permiso, te ayudaremos a transformar raíces, brotes, hojas y frutos comestibles de gran variedad de plantas en alimentos sumamente gratos al paladar mediante la aplicación puntual de calor, aceites y condimentos.
    Te encantará el resultado.

    Post data: A petición del público hemos incluido también diferentes menús para ocasiones especiales, además de numerosas recetas exentas de soja, sin gluten y bajas en calorías. Y en caso de que estés tremendamente ocupada y apenas dispongas de tiempo de preparar la cena, ten en cuenta que muchos de nuestros platos pueden elaborarse en menos de 45 minutos. ¡Incluso hay algunos que requieren menos de 15 minutos!

    Con cariño,
    Isa"

     

    www.lafugitiva.es

    Si algo nos gusta de La Fugitiva es su peculiar aperitivo los días de presentación de libro, sus berenjenas rebozadas. Seguro que has pasado por delante de su puerta en numerosas ocasiones, se encuentra en la calle Santa Isabel y siempre tiene un ambiente de lo más tranquilo. En La Fugitiva, sin dudas, has ido a leer, y a tomar un café o una cerveza, pero a leer y ¡en silencio! Disfruta de sus talleres de escritura y su Club de Lectura.

     

     

    9. Fish, Lunwerg, 22,90 €

     

     

    Si eres de los que cocinan poco pescado, es porque aún no te has hecho con este libro. Más de cien recetas originales para preparar en sus múltiples formatos -barbacoa, fritos, al horno, en costra y hojaldre, rellenos, a la sartén, al vapor, en crudo, en conserva, en caldos y sopas…-, con títulos tan apetecibles como dorada a la verbena con alcachofas, mojama de atún con mango, albóndigas de pescado en caldo, ceviche de pez de San Pedro, limón y fruta de la pasión… Todas ilustradas y acompañadas de muchos consejos para aprender o mejorar la técnica, la limpieza, el despiece y la cocción y para conocer las herramientas más adecuadas. Lo mejor: el mensaje de concienciación sobre los peligros de la sobrepesca y lo fundamental de cuidar nuestro mar y nuestros peces.

    Librería Molar

    Aunque el Molar se defiende como un espacio de libros y discos, lo cierto es que tiene muchas más cosas, una cafetería, bolsas de telas y algún que otro objeto curioso. En la zona de La Latina, en concreto en la calle de la Ruda número 13, se encuentra este espacio de gran cristalera. El Molar acoge actividades, como proyecciones y presentaciones, ¡ojo! no siempre vinculadas con la música.

     

    10. El arte de la cocina francesa’, de Julia Child, 35,06

     

    Este libro una joya por diversos motivos. En primer lugar, su hermosa edición, en blanco y negro, sin fotos, pero muy legible y amena, que lo convierte en uno de esos libros que nos harán viajar a los recetarios del pasado, lejos de las sofisticaciones de la era Photoshop. Es un libro denso y ambicioso, que pretende, y el mundo es de los valientes, abarcar en un solo manual los pormenores de la cocina francesa, el arte de esos guisos estupendos cocinados durante horas, y ofrecernos trucos, variaciones, ideas y, en definitiva, “explicarnos” qué es lo que estamos haciendo mientras horneamos un pollo durante horas.

    ¿Por qué lo hemos elegido? Porque es una delicia y porque nos parece el complemento ideal del libro anterior: esa cocina sofisticada que escogemos el día que tenemos invitados o que queremos darnos un homenaje. Los apéndices son algo así como una ‘masterclass’ de cocina de la mano de una mujer que la amaba por encima de todas las cosas y siempre supo transmitirla: utensilios, tipos de copas, elección de las ollas, de la cubertería… y así hasta cubrir todos los campos del conocimiento culinario.

     

    Aliana Libreria Gastronomica

    Más de 3000 libros de gastronomía, cocina, cocineros, vinos, espirituosos, cultura gastronómica, revistas, etc. La mejor librería gastronómica de España. Desde el recetario más sencillo a libros de bolsillo, de profesionales, divulgación y grandes ediciones. Todo lo que dese encontrar sobre gastronomía, si no lo tienen se lo buscan. Muy guays.

  • 03

    5 joyitas de papel.

    29 de enero, 2018 | Whishlist , Libros

    1. El cuento de la criada, Margaret Atwood.

    Librería Tipos Infames. 

      

     

    En la República de Gilead hay cinco clases de mujeres. Las doncellas del cuento son mujeres fértiles que han sido detenidas y reacondicionadas para dar servicio a la élite como vientres de alquiler. Tras una formación son enviadas a casas de los altos cargos de la República donde son violadas en una lúgubre ceremonia mensual que subraya su condición de vasija. Cada dos años cambian de casa, y tienen un máximo de tres oportunidades. Si después de tres casas no han producido ningún hijo, son ejecutadas o enviadas a las colonias a limpiar residuos hasta que mueren carcomidas por la radiación. Van vestidas de color escarlata y salen siempre de dos en dos. Maravilloso. 

     

    2. Atlas de los países que no existen, Nick Middleton. 

    ¿Sabes dónde está Christiania?, y ¿Barotselandia?. ¿Te suenan los lakotas?, o ¿quiénes son los aspirantes al Reino de Redonda que tanto inspira al escritor Javier Marías, también conocido en aquel peñón como rey Xavier I? Estos nombres fantasiosos, de ecos literarios, son lugares reales donde viven ciudadanos patrióticos. El globo terráqueo que conocemos esconde territorios pequeños (y otros no tanto) con características de nación: bandera, idioma, moneda y hasta gobierno. Los mapamundis que estudiamos en la escuela no nos los enseñaron. Pero haberlos haylos. Que se lo digan a Nick Middleton, geógrafo y profesor de Oxford, que ha publicado el precioso "Atlas de países que no existen". 

     

    3. Balada del café triste, Carson McCullers. 

    "La bebida de la señorita Amelia tiene una cualidad especial. Se nota limpia y fuerte en la lengua, pero una vez dentro de uno irradia un calor agradable durante mucho tiempo. Y eso no es todo. Como es sabido, si se escribe un mensaje con jugo de limón en una hoja de papel, no quedan señas de él. Pero si se pone el papel un momento delante del fuego, las letras se vuelven marrones y se puede leer lo que contiene. Imaginen que el whisky es el fuego y que el mensaje es lo más recóndito del alma de un hombre: sólo así se comprende lo que vale la bebida de la señorita Amelia. Cosas que han pasado inadvertidas, pensamientos ocultos en la profunda oscuridad de la mente, de pronto son reconocidos y comprendidos. Un obrero textil que no piensa más que en telar, en la fresquera, en la cama y vuelta al telar; este obrero bebe unas copas el domingo y se tropieza con un lirio de la ciénaga. Y toma esta flor y la pone en la palma de su mano, examina el delicado cáliz de oro y de pronto le invade una dulzura tan intensa como un dolor. Y ese obrero levanta de pronto la mirada y ve por primera vez el frío y misterioso resplandor del cielo de una noche de enero, y un profundo terror ante su propia pequeñez le oprime el corazón. Cosas como éstas son las que ocurren cuando uno ha tomado la bebida de la señorita Amelia. Uno podrá sufrir o podrá consumirse de alegría, pero la experiencia le habrá mostrado la verdad; habrá calentado su alma y habrá visto el mensaje que se ocultaba en ella. " Sublime. 

     

    4. Gail Albert Halaban: Paris Views.

     

    El nuevo libro de fotos de Gail Albert Halaban, 'Paris Views', capta la vida cotidiana a través de las ventanas de apartamentos franceses.

    Paris Views está publicado por Aperture, una editorial de libros de fotos sin fines de lucro, hazte con tu copia aquí. 

     

    5. Wes Anderson Collection: The Grand Budapest Hotel,  Matt Zoller Seitz.

    Si quieres conocer todos los detalles del vestuario y decorados, ver fotos del rodaje y saber todo lo que inspiró a El gran hotel Budapest de Wes Anderson, entonces este es el libro que andas buscando. Escrito por el crítico de cine y televisión americano Matt Zoller Seitz y publicado por Abrams, Wes Anderson Collection: The Grand Budapest Hotel incluye una serie de entrevistas que Seitz hace con Wes Anderson y con casi todas las otras personas que particparon directamente en el particular proceso de creación de la película.

    Aquí encontrarás más información sobre el libro.

     

     

  • 03

    Musicote, series y cosas molonas.

    29 de enero, 2018 | Música, Cine, Arte, Etsy, Whishlist , Feminismo, Stranger Things, Moda, E-commerce, Diseño, Moda

     


    Black Mirror

    El cielo es un lugar en la tierra como canta Belinda Carlisle mientras Kelly y Yorkie se alejan en el descapotable rojo a no se sabe dónde. ¿Y qué importa? ¿Y qué importa si la Tierra tiene un lugar físico o es un conglomerado de unos y ceros? El amor es un lugar construido por dos personas. San Junípero, el Paraíso ochentero donde tu alma digital vive eternamente. 

     

     

     

    Comprar aquí 

    Bananarama, The Bangles, Alexander O’Neal, The Smiths, Simple Minds, T’Pau, Robert Palmer, Terence Trent D’Arby, Living in a Box, INXS, Club Nouveau, Pixies, Alanis Morissette…


    Musicote aquí 


    Stranger Things
     

    Infancia es la bici BH roja que nos  esperaba cubierta de polvo casa de los abuelos. Tras la puerta de la calle lo que había era aire y libertad; el verano de verdad, el que no olvidas nunca, sabe a infancia, a bici, a calle y a tomillo. Aquellos niños, nosotros, salíamos cabalgando en viejas bicis como si fuéramos Ángeles del Infierno. Y salíamos a cazar monstruos. O fantasmas. O gamusinos. Esa era nuestra manera de ser intrépidos como un Goonie, o de ser un héroe como Indiana Jones, o de formar el equipo perfecto como si fuéramos cazafantasmas. Por eso a los nacidos en los ochenta, la generación del videoclub, nos mola tanto ésta serie. Y porque los personajes femeninos (  diferencia de los que ocurría en los 80) son heroínas fuertes, inteligentes, luchadoras. 

    Si quieres una igual... Wallapop! 

    Y cómo no amar al jefe Hopper:

     

     

     

     

     

    Stranger Things está ambientada en Indiana durante los años  80. Un periodo en que varias leyendas de la música alcanzaron su auge y sacaron un repertorio musical bastante fino. Así que para que no tengas que batallar con Shazam os dejamos el tracklist aquí 

    Más musicote 

    De nada, nerds de la música.

    Comprar parches molones aquí, aquí y aquí.   

    Pósters aquí.

    Banderillas aquí 

    Sello de huevo de dragón aquí 




    Juego de Tronos

    Cuando Hitchock pisó Hollywood, un viejo guionista le dijo: “Si quieres hacer mejores películas, piensa en la audiencia femenina”. Parece que la HBO recordó al viejo guionista cuando tomó la fantasía épica Canción de Hielo y Fuego para transformarla en Juego de tronos.

    La serie de la HBO tiene una galería de personajes femeninos llenos complejos. Ellas son el verdadero motor de la historia y quizá las verdaderas protagonistas.

    Sobre música... para que decir nada, si nos lo explica el propio compositor:

     

    Musicote aquí

     

     

    Cosas molonas aquí 

     

    El cuento de la criada

     

    Nolite te bastardes carborundorum.
    No dejes que los bastardos te carbonicen.

    El cuento de la criada es fascinante, feminista y aterradoramente posible. Distopías llenas de belleza. Que cosas tan maravillosas. Netflix mon amour. 


    El espíritu de la resistencia femenina en la portada de El cuento de la criada editado por The Folio Society.

    Pin aquí 

    Póster aquí 

    Bordado aquí 

    "Y los bendijo Dios y les dijo: Sed fecundos y multiplicaos, y llenad la tierra y sojuzgadla; ejerced dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra."

    Génesis 9:1

    Y músicote aquí 
     

     

    P.D. A ver. A VER. ¿Y si Hawkins en verdad es una simulación por computadora, significa que todos los niños de Stranger Things ya están muertos?

1/2/3/4/5/6/7